“Y vos, ¿de dónde sos?”
En un comercio de la ciudad de Buenos Aires se escuchó hace tiempo el siguiente diálogo entre un vendedor y un cliente:
Vendedor.–¿De dónde es usted?
Cliente.–De Río Cuarto
Vendedor.–¡Ah! del interior
Cliente.–Perdón, ¿y usted de qué lugar del exterior es?
Imposible sintetizar mejor cómo se manifiesta esa impronta cultural de que existen dos Argentina. Modelo que se reprodujo muy bien en cada provincia, consolidando una hegemonía y una cultura política centralista en detrimento del resto del territorio, frustrando iniciativas y desalentando un desarrollo racional y más justo de sus recursos económicos y culturales.
Desde hace unos días nuestro país es el invitado de honor en una importante feria de arte que actualmente se está llevando a cabo en Madrid. Se trata de la Feria ARCO. A juzgar por los editoriales publicados al respecto, la estrella argentina de tal participación no es ningún artista en particular, sino una comisaria a quien se le encargó la selección de galerías y artistas nacionales que participarán de la muestra. Como bien se sabe, la función de comisariato artístico ha adquirido más importancia y renombre en el mundo de las artes visuales que los propios artistas que participan de un evento. En el ejercicio de la misma no es extraño percibir una idea mercantilista del arte, lo que induce a consolidar un mensaje subliminar y sobreentendido de que sólo es arte todo aquello que pueda ser vendido. Pues bien, como dice el dicho, “para muestra sólo hace falta un botón”.
Ante la pregunta que se le hizo a esa persona de por qué sólo había incluido en la lista de participantes de dicha Feria a galerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y no a ninguna de las galerías de arte del “interior” del país, esta persona respondió: “La elección de las galerías argentinas tiene que ver con el desarrollo económico del país, las galerías del interior no tienen el mismo nivel”. En buen criollo dijo algo así como que la calidad de arte que se produce en las provincias no está a la altura de lo que se vende en esta Feria. Le faltó decir que este es un negocio de pocos, al que no se puede acceder gratuitamente. A buen entendedor pocas palabras.
No pasaría de ser una anécdota más del mundo de los negocios si no fuera que la participación del país llevando representantes del arte visual argentino a esta feria, con galerías, artistas, funcionarios, viajes, viáticos, etc., es pagada totalmente con dinero del Estado nacional, es decir, con el dinero que aportamos todos.
Esto es un ejemplo más de cómo un grupo de personas que habitan un reducido espacio geográfico del país se ha apropiado del sello “Argentina” y nos dejó el sello de “interior” a los que no habitamos ese sitio.
Todos los que habitamos este territorio somos argentinos y debemos reclamar a nuestras autoridades provinciales que no sigan permitiendo que se nos trate descaradamente como simples ciudadanos de segunda del patio trasero del puerto.
Gerardo Schachner
DNI 8.363.734
“Esto es un ejemplo más de cómo un grupo de personas que
habitan un reducido espacio geográfico del país se ha
apropiado del sello ‘Argentina’ y nos dejó el sello de ‘interior’”.
Gerardo Schachner
DNI 8.363.734
Datos
- “Esto es un ejemplo más de cómo un grupo de personas que
- habitan un reducido espacio geográfico del país se ha
- apropiado del sello ‘Argentina’ y nos dejó el sello de ‘interior’”.
En un comercio de la ciudad de Buenos Aires se escuchó hace tiempo el siguiente diálogo entre un vendedor y un cliente:
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora