Ya casi no hay pasajes a la cordillera para Navidad

Festival musical atrae mucho en San Martín. Duplicarán frecuencias de vuelos a Bariloche.

SAN MARTIN DE LOS ANDES, SAN CARLOS DE BARILOCHE (ASM, AB).- Las fiestas navideñas movilizarán un importante caudal de visitantes que ya saturaron los vuelos y micros de larga distancia, obligando a la mayoría de las compañías a disponer refuerzos a partir del viernes 20.

Para el caso de San Martín de los Andes, desde las oficinas locales de la empresa Austral se informó que todos los vuelos previstos entre el 20 y el 3 de enero tienen pasaje prácticamente completo. Cada una de las naves que descienden en el aeropuerto Chapelco-Carlos Campos cuentan con 100 plazas.

Asimismo, desde la dirección de Transportes del municipio se consignó que todas las empresas ya tienen sus pasajes vendidos. A la estación del transporte de pasajeros de larga distancia arriban a diario 8 ómnibus, cada uno con una capacidad de 45 asientos. No se descartan refuerzos.

En ese contexto, el secretario municipal de Turismo, Raúl Miguel, dijo que hay mucho entusiasmo por las primeras evaluaciones sobre el interés que han despertado el festival de músicos argentinos y la navidad cordillerana. (Ver recuadro)

«Hemos obtenido gran repercusión en el Alto Valle, y esperamos lo propio desde Buenos Aires, por las noticias que nos llegan desde los organizadores». Desde este último ámbito se informó, sin embargo, que la cantante Mercedes Sosa no intervendrá en el festival, a raíz del problema de hipertensión que le obligó a suspender actuaciones en Buenos Aires.

Conviene recordar que la Secretaría de Cultura dependiente de Presidencia de la Nación emitió una resolución por la que auspicia y declara de interés cultural el Festival de Músicos Argentinos San Martín de los Andes 2002, que se llevar á cabo entre el 20 y el 23 próximos, enmarcado en la 25 Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana.

A Bariloche

Para el caso de la ruta Buenos Aires-Bariloche, prácticamente no quedan pasajes para el fin de semana y el lunes, ni para los días posteriores a la Navidad. La demanda se torna más irregular en las líneas que arriban desde el Valle, ya que en la mayoría de los casos los pasajes se adquieren a último momento.

La actividad aérea comenzará a registrar un mayor movimiento a partir del viernes con la llegada de 10 vuelos a la aeroestación local. Entre el sábado y el domingo el tráfico aéreo se acentuará significativamente llegando a duplicar las frecuencias de la baja temporada.

También es alto el nivel de reservas en los días previos a la Navidad. La empresa Aerolíneas Argentinas-Austral informó que para el fin de semana se prevé la llegada de cinco a seis vuelos diarios con pasaje «casi completo».

Por su parte las aerolíneas SW, AIRG y Lapa dispusieron refuerzos para la semana próxima que cuentan con la mayoría de las plazas ocupadas.

En materia de transporte terrestre casi todas las empresas se vieron obligadas a agregar frecuencias de refuerzo entre Buenos Aires y Bariloche por el alto nivel de demanda. Casi no quedan pasajes para viajar desde la Capital Federal hacia la cordillera. El viernes prácticamente se duplicará la actividad en la terminal de Omnibus. El caso más significativo es el de la empresa Vía Bariloche que pasará de los seis coches diarios habituales en la baja temporada a 14 frecuencias el sábado, manteniendo un ritmo similar en los días siguientes.

Gieco reemplazará a la «Negra» Sosa

La presencia de Mercedes Sosa estaba prevista para el lunes 23 en el escenario que se está montando en la costanera del lago Lácar en San Martín de los Andes. Sin embargo la indisposición que sufrió impedirá que ello finalmente se concrete. Igualmente, otro «grande» la reemplazará ya que está confirmado León Gieco.

La actividad del festival de músicos argentinos incluye clínicas, talleres, charlas, peñas y las imperdibles «jam sesion». El espectáculo en sí mismo fusionará rock, folclore, música andina, jazz y candombe.

Entre los artistas, participarán Pedro Aznar, Hugo Fattoruso, Verónica Condomí, y otros destacados músicos y conjuntos regionales.-

A su turno, desde el 25 al 27 se desarrollará la Cantata Navideña. Miles de vecinos y visitantes se reunirán en la «Virgen de la Montaña», en plena ruta de acceso al casco histórico San Martín de los Andes, para disfrutar de la puesta en escena de la cantata «Emmanuel», de Alejandro Mayol.

Participarán diversos grupos de danzas y conjuntos musicales, con cuidada puesta en escena de María Ferreyra y Rodolfo Wernicke, y la coordinación general de Francisco Sánchez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version