Yahuar: “ANSES en ningún momento pierde esos 86 mil millones de pesos”

Mauricio Yahuar, titular de la oficina de ANSES de Roca, habló sobre la visita de Basavilbaso y explicó el blanqueo de capital que generó polémica.



#

El titular de la UDAI roquense explicó algunos puntos importantes de la ley de blanqueo.(Foto: Archivo )

Mauricio Yahuar, titular de la sede roquense de la ANSES, charló con “Río Negro” tras la visita del director del organismo nacional, Emilio Basavilbaso, y aprovechó para explicar algunos puntos que generaron polémica en los últimos días.

- ¿De qué se trató la visita de Basavilbaso?

- Basavilbaso hace todos los viernes una visita institucional en todas las UDAI (Unidad de Atención Integral) y oficinas, y para el cierre del año tocaba Roca. Entonces vino a hacer esa visita, donde él se presenta, conoce a los trabajadores, tiene programada una revisión de como está la situación edilicia, como están los equipamientos... y después charla cinco minutos con cada uno de los trabajadores de ANSES. Es una especie de presentación formal, un mano a mano.

- Y hoy en medio de la visita ocurrió la manifestación...

- Hoy justo tocó esto, que lamentablemente es un tipo de escrache... incluso el los recibió a los chicos de ATE, que le plantearon sus inquietudes. Todo tipo de escrache en este sentido es repudiable, por las formas. Uno puede protestar, pero lo repudiable es eso, la forma. Se desaprovechó la oportunidad de que el director de ANSES pudiera charlar cinco minutos con cada uno de los agentes que trabajan en Roca.

Te puede interesar | Repudiaron a Basavilbaso, director del ANSES, en su paso por Roca

- La polémica se creó en parte desde lo que salió en el Boletín Oficial respecto a los 86 mil millones

- Ese tema tiene una explicación cortita. Es dinero que le ingresa a la ANSES a través del blanqueo. Cuando sale el decreto de blanqueo de capital, hay determinados tipos de organismos a los cuales les corresponde un porcentaje. Ese porcentaje que corresponde a ANSES son 86.000 millones de pesos. Ese monto, en vez de ponerlos en una cuenta que se devalúa con la inflación, lo que se hace es comprar letras de cambio. ¿Por qué? Porque son las que están pagando mayor tasa. El ANSES en ningún momento pierde esa plata, lo que hace es comprar letras del Estado que automáticamente no pierden valor, porque la garantía somos todos los ciudadanos. Y esto genera un interés superior a la compra de dólares, de hecho según la proyección del Presupuesto 2019, la fluctuación de dólares daría menos ganancias que comprando letras. Es un ingreso de plata que le corresponde al ANSES del blanqueo que realizó la República Argentina.

- ¿Durante la visita de Basavilbaso se realizó algún anuncio para la región?

- No, porque la visita no era con ese objetivo. Los anuncios por lo general los hace el Presidente, después los completa Basavilbaso y después nosotros llegamos con la normativa. Por lo general corremos de atrás, para darte una idea. Por ejemplo, nosotros nos vamos a la tarde de la oficina y el Presidente hace un anuncio en conferencia a la noche. Nosotros a la mañana ya tenemos algunos jubilados preguntando, y al mismo tiempo estamos esperando que nos lleguen las normativas para aplicarlas... eso por un lado. Por el otro, la visita es una política institucional que instrumentó Basavilbaso de recorrer las oficinas y conocer a los trabajadores. No pudimos mostrarle la obras, pero si le informamos el estado y las necesidades edilicias que tenemos en la UDAI de Roca.

Como una especie de cierre, Yahuar explicó que “lo más importante es que tuvimos la suerte de que nos visitara el director general de ANSES. Es la primera vez en 12 años que sucede. La idea que tiene Basavilbaso es conocer a los trabajadores. Este año estuvo en Cipolletti, en Viedma, en Bariloche, después fue a Neuquén... y hoy en Roca, que lamentablemente podría haberse quedado un rato más. No se buscaban anuncios acá, pero había necesidades puntuales para plantear que se podrían haber hablado de mejor manera y no tan atragantado, en este contexto”.


Comentarios


Yahuar: “ANSES en ningún momento pierde esos 86 mil millones de pesos”