Yectafer: piden intervención judicial

El planteo de la diputada Piccinini apunta a que la justicia federal se haga cargo de investigar la denuncia de funcionarios rionegrinos acerca de que el organismo de contralor de los medicamentos sabía de la existencia de más lote de Yectafer adulterados, pero no hizo nada para impedir que fuera aplicado a pacientes.

VILLA REGINA (AVR).- La legisladora Ana Piccinini pedirá la intervención de la justicia federal con asiento en la provincia para que investigue el ocultamiento de datos por parte del ANMAT sobre la presencia de Yectafer adulterado en envases diferentes al medicamento que provocó la muerte de la viedmense Verónica Díaz.

Al mismo tiempo, también le pedirá al senador por Río Negro, Miguel Angel Pichetto, que se convoque al ministro de Salud de Nación, Ginés González García, para que explique si tenía conocimiento de dichos datos, y por qué no fueron comunicados a las provincias para evitar hechos otros graves, como el ocurrido con Angela Peralta en Cinco Saltos.

Piccinini se basó en la publicación de este diario sobre el ocultamiento de datos realizado por el ANMAT, que detectó el 24 de diciembre -un día después de la muerte de Verónica Díaz- la presencia de Yectafer en envases de Yectafer Complex correspondiente al lote 03100794, los cuales no fueron informados ni retirados.

«Lo que voy a solicitar es la intervención de la justicia federal con asiento en Río Negro, ya sea de los jueces o de los fiscales federales, ante la noticia críminis publicada en la página 35 del diario Río Negro del sábado 4 de junio, titulada 'Yectafer: Nación silenció datos de la adulteración'. Voy a solicitar la intervención de la justicia federal, porque de las páginas del matutino surge claramente la posible comisión de un delito gravísimo» señaló la legisladora reginense.

Remarcó que de la noticia no sólo se desprende la posible comisión de un delito grave como el ocultamiento de datos, sino que además se podrían desprender causas por «intento de homicidio», dado que la adulteración tiene «connotaciones mafiosas, porque hubo manipulación para que los medicamentos maten no sabemos por qué cuestiones».

La legisladora agregó que precisamente la Administración Nacional de Medicamentos, Alimento y Tecnología Médica (ANMAT), había detectado en diciembre la presencia de Yectafer adulterado bajo otros envases y sin embargo no se alertó de la tal situación para el retiro de dichas partidas.

Agregó que incluso el Coordinador del Programa Nacional de Pesquisas de Medicamentos Ilegítimos, Julio Rodríguez, visitó esta provincia para la misma fecha, pero no advirtió sobre esta segunda situación irregular, al tiempo que en varias oportunidades desligó responsabilidades del laboratorio Astra Zéneca sobre la adulteración.

«Estos hechos son realmente espantosos, porque Nación lo conocía en diciembre. Un día después de que muere Verónica Díaz, aparece un acta donde se reconoce expresamente que existe falta de coincidencia entre los envases que estaban habilitados a circular y algunas ampollas que no estaban habilitadas, es decir ampollas malas en envases buenos. Esto lo sabía en diciembre el ANMAT y el Ministerio de Salud de la Nación, pero no fue advertido al ministerio de Salud de la provincia de Río Negro» indicó.

Enfatizó al mismo tiempo que la causa debe tramitarse completamente en los juzgados federales de la provincia, donde ya la justicia provincial está interviniendo y posee documentación y pericias. «Si es necesario que funcionarios nacionales declaren en la causa, pues tendrían que venir a la provincia para hacerlo, porque se debe evitar por todos los medios que la tramitación se haga en otra jurisdicción» dijo Piccinini.

Finalmente indicó que además solicitará al senador Miguel Pichetto, para que por su intermedio se convoque al ministro González García, para que informe si conocía la situación mencionada, «si sabía que se ocultaba información, qué diga quién es Julio Rodríguez y qué vinculación o incidencia tiene en el ANMAT, por qué no puso la información a disposición de las autoridades provinciales, por qué desvinculó tan rápidamente del caso a Astra Zéneca, qué vinculación tiene con este laboratorio. En definitiva por qué se callaron todas estas cosas» sostuvo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora