Locura por las pizzas, en el Festival Cocina de los Lagos

Puelo y El Bolsón vivieron una verdadera fiesta gastronómica.

La Comarca Andina vive por estos días la conformidad del estado actual de su gastronomía regional tras haber concretado el domingo último con total éxito la 4° Edición del Festival Cocina de los Lagos.

Esta cita es “el acontecimiento” que año a año reúne a los cocineros patagónicos en la Comarca Andina, que esta última vez fue unir a Lago Puelo y El Bolsón bajo la consigna “1040 pizzas por Chubut y Río Negro”. Todo escenificado en uno de los enclaves naturales más bellos de esta zona.

La iniciativa solidaria a beneficio de la Asociación Padres y Amigos del Discapacitado del noroeste de Chubut (APAD Noroeste) y del grupo Actividad Física y Deportiva Adaptada (AFYDA), contó con el apoyo de las Municipalidades de ambas localidades, el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina, el Ente de Turismo de Lago Puelo y APPYCE (Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casa de Empanadas).

Desde las 10 de la mañana y hasta las 19 del último domingo, cerca de mil personas se acercaron al camión pizzería de APPYCE ubicado sobre la ruta Nacional N°40, en el paralelo 42°, donde un importante número de maestros pizzeros amasó 1040 pizzas, las cuales se vendieron enteras y por porciones.

Javier Labaque, quien coordinó el trabajo de todos, resaltó la presencia de Afyda y Apad en el evento a beneficio: “Hubo 1040 pizzas y más de 8000 porciones para todos aquellos que no solo buscaban probar una de las pizzas más ricas sino que también quería colaborar”.

La cocinera Mavy Jaichenco fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 40 maestros pizzeros y a APPYCE, una asociación civil sin fines de lucro, que cuenta con personería jurídica desde el 18 de julio de 1942. Sus integrantes son propietarios de pizzerías, casas de empanadas y negocios afines.

Los responsables de APPYCE, al hablar sobre el funcionamiento de sus escuelas, señaló “nuestra enseñanza se caracteriza por ser personalizada y de altos estándares y todas las prácticas de las carreras profesionales son individuales garantizando un aprendizaje óptimo y completo de todas las técnicas enseñadas. Motivamos la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad desde la formación en nuestras aulas”. Las clases también se pueden tomar en la plataforma virtual que posee APPYCE.

Recordaron también que a fin de año una delegación viajará a Italia para participar del Mundial de Pizza. “Esta será la cuarta vez que participamos. La cita es en Parma. El año pasado salimos primeros entre 42 países primeros”. En esa oportunidad, Mateo Kawaguchi (22), quien tiene síndrome de Down, fue seleccionado entre los mejores pizzeros del mundo: quedó cuarto en su categoría.

El resultado satisfactorio, comentaron los organizadores de esta movida gastronómica, “nos da un empuje fenomenal para empezar a pensar en la edición del año próximo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios