YPF busca socios para la planta de GNL

La compañía tendrá a fin de año el resultado de los dos estudios que encargó para definir el mejor modelo a construir. “Estamos abiertos a todo un campo de asociaciones”, destacó Miguel Gutiérrez.

Redacción

Por Redacción

“Este proyecto está abierto a todos los que quieran participar. Lo que YPF está haciendo es tomar el liderazgo de anticipación en un tema tan importante como es el tema del gas”. Así sintetizó el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez los estudios que la compañía lleva adelante para definir cómo deberá ser la o las plantas de GNL que se deberán construir.

En diálogo con “Energía On”, el titular de la compañía de mayoría estatal explicó que “estamos trabajando desde el año pasado en llegar a fin de año con una propuesta que pueden ser varias propuestas de cosas que se pueden realizar para la solución final que es poder exportar en forma permanente gas. Y la única manera de hacerlo es con una planta de GNL”.

Gutiérrez detalló que “ya hemos comisionado dos estudios de ingeniería internacionales para tener la mejor información posible para tomar la decisión pero también para invitar a otros a sumarse al proyecto”.

Es que remarcó que “ este tipo de proyectos -que demandan una inversión no menor a los 4.000 millones de dólares- no lo puede hacer una compañía sola”. Y en ese sentido explicó que la visión de la compañía va más allá de las demás petroleras.

“YPF hace esto para abrirlo a otros, a otros productores, nacionales e internacionales, otras empresas de midstream que quieran participar, otras empresas petroquímicas, es decir, estamos abiertos a todo un campo de asociaciones”, aseguró Gutiérrez.

La exportación de GNL fue una experiencia muy importante. Estamos listos para exportaciones secuenciales”.

Miguel Gutiérrez.

El proyecto integral que desde la compañía de bandera nacional se busca es lo que denominan “solución estratégica” para el segmento del gas, pues comprende tanto desde el diseño de planta o plantas que se deberían realizar, tanto en tierra como offshore, como las instalaciones de tratamiento previo necesarias y las líneas de gasoductos.

“Estamos mirando todo el tema de la petroquímica, la separación, las ampliaciones de plantas anteriores, los caños que tenemos que construir. Hay toda una integralidad en el pensamiento de la cadena de valor del gas en forma completa y ampliada”, destacó.

En esta iniciativa la reciente exportación de GNL que se realizó desde la barcaza amarrada en el puerto de Bahía Blanca funcionó como una prueba piloto para la operadora.

El presidente de YPF destacó la importancia de la planta. (Foto: Yamil Regules)

“Fue una experiencia muy interesante y creo que estamos muy preparados para lanzar esto en la medida que pase el invierno o que haya excedentes, estamos en capacidad de poder exportar secuencialmente”, indicó y señaló que la carga de 30.000 toneladas se vendió a una firma americana y probablemente el destino final sea el sudeste asiático.

En tanto que señaló que “con el precio uno hace muchas especulaciones pero el mayor costo que tenemos es que el pozo esté cerrado. Estábamos tratando es de encontrar una prueba de todo el sistema. El precio la verdad es que fue relativo en esta ocasión, no lo será después. Probamos el sistema y podemos decir que estamos preparados para que los pozos no nos queden cerrados por falta de demanda”.

El gasoducto a San Nicolás, la otra clave del plan estratégico

Dentro de lo que en YPF denominan el plan estratégico del gas, Miguel Gutiérrez identifica obra que son tácticas y una de ellas es el gasoducto a San Nicolás.

“Es muy importante. En períodos invernales los caños están topeados y hay que mejorar la capacidad para llegar a los grandes centros de consumo”, indicó y detalló que si bien presentaron una propuesta a la consulta nacional no es seguro que participen de la obra final.

“Lo vamos a hacer en la medida en que no haya otros que quieran hacerlo. Si hay empresas de midstream u otras que quieren participar nuestro deseo de estar en el midstream no es alto, es bastante bajo”, contó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios