YPF reactivó siete equipos en Vaca Muerta

La operadora comenzó a retomar los trabajos con tres torres de perforación, dos workover y dos equipos de terminación. Se destinarán en su mayoría a los campos petroleros.

Redacción

Por Redacción

A dos semanas de la visita del CEO de YPF a Neuquén, Sergio Affronti, desde la operadora comenzó a reactivar equipos en los campos de Vaca Muerta y según trascendió ya serían siete las torres de diverso tipo reactivadas.

Fuentes de la industria contaron que en esta semana comenzó el traslado y montaje de tres equipos de perforación o rigs, dos workover y dos equipos de terminación y fractura (rigless). Además se habrían incorporado cuatro módulos de asistencia a servicios especiales.

Esos equipos habrían quedado hoy operativos, cubriendo las áreas de Loma Campana, Bandurria Sur, Narambuena y El Orejano.

La disposición de los equipos va en línea con lo que se esperaba, que es que comenzara la reactivación por el bloque insignia de YPF y Chevron en Vaca Muerta como es Loma Campana, un área en donde además hay una buena cantidad de pozos perforados pero sin terminar.

En Bandurria Sur en tanto, la actividad también está orientada a la extracción de petróleo y se trata de un bloque en donde el año pasado ingresaron como socios Shell y Equinor.

En Narambuena la operadora estaba llevando adelante un piloto con el objetivo de sumar un nuevo desarrollo orientado al petróleo. En tanto que El Orejano es un área centrada en la producción de gas no convencional en la que la firma es socia de Dow.

El CEO de YPF anunció dos semanas atrás que la reactivación de equipos será paulatina, hasta marzo del año que viene cuando indicó que esperan contar con unos 45 equipos de todos los tipos trabajando tanto en el no convencional como en el convencional de la Cuenca Neuquina.

Con el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo todos los equipos salieron de servicio hasta principios de mayo cuando se habilitaron los protocolos de trabajo seguro en los campos. A partir de ese mes comenzó una lenta reactivación que hasta esta semana no superaba los diez equipos entre perforación y workover.

YPF era la empresa que más se aguardaba que retomara su actividad pues concentra más del 60% del trabajo en Vaca Muerta, pero hasta la fecha no había retomado los trabajos de perforación de nuevos pozos.

Esta reactivación era la clave de la negociación que se encaró con los gremios de la zona en donde se llegó a la firma de un preacuerdo para modificar los esquemas laborales que todavía no fue ratificado por las cámaras empresarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios