Zapala: ahora la madre niega el cambio de bebé en el hospital

El caso era investigado por la policía ante un comentario de la mujer a su esposo, aspirante a ingresar a la fuerza. Ante las autoridades de Salud, se desdijo.

El caso de la mujer que denunció ante la policía que le habían cambiado a su bebé a poco de dar a luz en el hospital de esta ciudad sumó un nuevo capítulo. Desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social se inició una investigación interna que da por tierra con la versión que la madre le entregó a la policía. La mujer se desdijo ante las autoridades de Salud y afirmó que “estaba medio ida, pensé que se trataba de una beba”.

La réplica de la policía no se hizo esperar. “Se tendrá que hacer cargo de lo que dijo porque hay una investigación de la fiscalía. No vamos a confrontar pero a nosotros nos contó que le habían cambiado el bebé y que a los cinco días se lo restituyeron”, indicó el comisario Jorge Leiva, titular de la Dirección Seguridad de Zapala.

El jefe policial añadió que “también tendrá que responder por ella su marido, un aspirante a ingresar a la fuerza, ya que si miente ahora también lo hará cuando sea funcionario público policial”.

El informe de Comunicación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia sostiene que “la mujer explicó que durante su embarazo se le practicaron tres ecografías donde no fue determinado el sexo del bebé. Según relató, en una oportunidad se le comentó que podría ser una beba. Cuando fue citada para inducción de su parto, la señora y su familia llevaron ropa de beba, de color rosada. Cuando nace un bebé de sexo masculino, se lo entregan a la hermana de la señora quien corrobora que se trata de un varón. Ella comenta: ‘estaba medio ida y pensé que se trataba de una beba, luego cuando me desperté bien, vi que era un varón. Al irme de alta, le comenté esto a mi marido quien no se encontraba en la ciudad. Él estaba haciendo un curso para ingresar en la Policía. Es probable que mi marido le comentara sobre mis dudas a sus compañeros de trabajo y ellos investigaran por su cuenta. Nunca hice una denuncia y ahora que están diciendo tantas cosas, me siento mal porque siempre me trataron muy bien en el hospital’, sostiene” dice el informe de Salud.

Revisión de registros

Más adelante indica que “una vez que se llegó al hospital y ante el desconocimiento del personal respecto de algún tipo de error, se comienzan a solicitar fuentes informales dado que la policía local había generado una investigación y se había apersonado en el hospital para solicitar registros sin orden judicial”.

“Se procedió a realizar una revisión de todos los registros formales: historias clínicas, datos de laboratorio, libro de partos con el correspondiente número de certificado de Registro de Nacido Vivo, y se realizaron entrevistas con el personal de los equipos que asisten los partos”, dice el informe oficial.

“Al comprender que no se trataba de una situación de dos bebés o de dos familias, se visitó en el domicilio a la señora. La misma se mostró muy sorprendida y angustiada por el estado público que había tomado la situación y explicó que nada de lo relatado por la prensa le había sucedido a ella. Que en el día de la fecha, la policía y un canal de TV se habían acercado a su domicilio y que ella había respondido que ‘desconocía’ (según sus palabras) los hechos relatados, como propios”, finaliza el informe oficial.

“Al ser consultada la señora se mostró muy sorprendida y angustiada por el estado público que había tomado la situación”.

Parte del informe emitido por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Datos

“Al ser consultada la señora se mostró muy sorprendida y angustiada por el estado público que había tomado la situación”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version