Zapala: para pagarle al EPEN subirán la tarifa

La cooperativa lo solicitará al Concejo. Pero si no concede la suba, la aplicará unilateralmente.



#

El titular de la cooperativa dijo que en el contrato de concesión se establece el mecanismo para la actualización de hecho de la tarifa.

ZAPALA (AZ).- El presidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica de esta ciudad, Néstor Zambeli, anunció ayer que si el Concejo Deliberante no aprueba el incremento tarifario solicitado hace tiempo, la suba será aplicada de manera unilateral por la entidad prestadora del servicio a partir del mes próximo.

Zambeli confirmó que esta atribución se encuentra contemplada en el contrato de concesión que une a la CEEZ con el municipio donde se establece que de no registrarse respuestas a un pedido de aumento en un lapso de treinta días, la cooperativa queda habilitada para aplicar dicha suba en forma directa.

Por otro lado, cuestionó al EPEN al advertir que detrás del reclamo por una deuda de 2.000.000 de pesos se esconden “componentes políticos”. Zambeli recordó que el organismo provincial “restructuró hace pocos días un pasivo de 30.000.000 de otra cooperativa mientras que a los zapalinos nos amenaza con cortar la energía por una deuda muy inferior”.

“Tomamos la decisión de aplicar el aumento del 16,38% a partir del mes que viene ante la falta de respuestas del Deliberante a nuestras presentaciones”, destacó el presidente de la CEEZ que aseguró que esta metodología se encuentra contenida dentro del marco legal que une a la cooperativa y la comuna.

Reconoció que sin la instrumentación de esa suba “será imposible” afrontar el plan de pagos acordado de manera preliminar con el EPEN.

El dirigente local cruzó a los funcionarios del organismo eléctrico neuquino al afirmar que “mientras públicamente salen a desacreditar a la CEEZ diciendo que somos los responsables de todos los cortes, a nivel interno nos envían decenas de notas reconociendo que las interrupciones en el servicio se deben a sus falencias”.

En el Deliberante

En tanto, el presidente de la comisión de Hacienda del Deliberante, Oreste González, confirmó que la semana próxima retomarán el tratamiento legislativo del proyecto de aumento de tarifas y que el mismo podría ser votado el miércoles.

“A nivel personal creo que la suba debería oscilar entre el 13 y el 15% pero debemos consensuar esta cifra con el resto de los ediles”, informó González.

Además desestimó la posibilidad de que la Cooperativa aumente la energía por su cuenta advirtiendo que “desde el Ejecutivo ya se respondió por carta documento esa intimación”.

González atribuyó la demora en la definición del tema a la prolongada ocupación del Concejo que llevaron adelante un grupo de subsidiados de diferentes localidades de la zona.


Comentarios


Zapala: para pagarle al EPEN subirán la tarifa