Zapala pide respuestas por Chihuido

La intendenta Soledad Martínez, junto a diputados, reclamó al gobernador que se expida por los rumores sobre la represa. También quiere saber qué pasa con la Zona Franca y el Parque Industrial. Recordaron que la ciudad tiene una alta desocupación.

La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, solicitó al gobernador Omar Gutiérrez una reunión para conocer cuál es el estado de las negociaciones para construir la represa Chihuido. Lamentó que las dudas sobre la obra “desnuda la parálisis inexplicable de todas las gestiones que contribuyen al desarrollo de la zona centro” y reclamó retomar la zona franca y el parque industrial para reactivar la localidad.

“Las perspectivas eran inmejorables considerando que claramente se trata de una de las obras más importantes que va a tener la provincia en este período. A valores actuales, supera los 2.200 millones de dólares. Son 3000 puestos de trabajo directos, otros 4000 indirectos, logística, servicios, infraestructura. Tiene un impacto insuperable”, explicó Martínez.

La intendenta brindó una conferencia de prensa en la Legislatura junto a los diputados Raúl Podestá, Guillermo Carnaghi y Nanci Parrilli, quienes también impulsaron un proyecto de declaración para manifestar preocupación ante la demora del gobierno nacional en la gestión de la represa.

Las críticas vertidas no fueron dirigidas sólo al presidente Mauricio Macri, a quien denunciaron por un “comportamiento especulativo” que derivó en el retiro de la oferta rusa de financiamiento, sino también al gobernador Omar Gutiérrez por paralizar otras opciones de desarrollo para Zapala.

“La provincia tiene a su alcance otras herramientas. Desde diciembre estamos notificados de la reactivación del expediente administrativo de la Zona Franca, lo único que hay que hacer es resolver quién va a ser el gerenciador. Ese expediente duerme en la provincia sin que haya ninguna explicación de por qué no se hace un llamado a licitación o por qué no se cumple el acta de intención que el propio Jorge Sapag firmó con una empresa nacional a mediados del año pasado”, dijo Martínez.

Agregó que el Parque Industrial está sin terminar “por una diferencia de mayores costos con la empresa”. “La caída de Chihuido desnuda la parálisis inexplicable de todas las gestiones que contribuyen al desarrollo de la zona centro”, manifestó.

En la nota a Gutiérrez, no sólo formalizaron un pedido de audiencia por Chihuido, sino de información para saber en qué estado se encuentran las demás obras. “Acá hay gente que no tiene trabajo, que espera que su lugar empiece a recuperar su economía”, reclamó Podestá. Los últimos datos de desocupación conocidos, que datan del 2014, ubicaron a la ciudad con un índice del 14,5%.

“Las perspectivas eran inmejorables considerando que se trata de una de las obras más importantes para

la provincia”,

dijo la intendenta de

la ciudad de Zapala,

Soledad Martínez.

En números

Datos

“Las perspectivas eran inmejorables considerando que se trata de una de las obras más importantes para
la provincia”,
300
puestos laborales directos promete la obra y otros 4.000 en forma indirecta con la logística y servicios varios.

Temas

Zapala
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora