#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Zerdán: estiman que el debate será en diciembre

El tribunal ya cuenta con 35 posibles testigos de la fiscalía y la defensa.



#

Juan Carlos Aguirre y su hijo Juan Manuel deberán enfrentar un nuevo juicio por el asesinato de la bioquímica.

JUDICIALES

CIPOLLETTI (AC).- Habrá un nuevo juicio por el asesinato de Ana Zerdán. El debate, tal como lo ordenó el Superior Tribunal de Justicia (STJ), podría realizarse en diciembre y el tribunal ya cuenta con un listado “tentativo” de unos 35 testigos. En una primera etapa observarán las grabaciones del primer juicio y luego escucharán en la sala de audiencias los testimonios más importantes. En los próximos días, los jueces también resolverán los planteos que hizo la defensa.

El camarista Julio Sueldo confirmó ayer que el secretario de la Cámara Segunda tiene un listado provisorio de testigos. A principios de este mes, el defensor público Juan Pablo Piombo ofreció diez personas, a pedido de su asistido Juan Manuel Aguirre Taboada que está imputado junto a su padre Juan Carlos Aguirre. El fiscal Alejandro Silva presentó otros 25 testigos más que pretende llevarlos al nuevo juicio. Se estima que el debate podría hacerse en diciembre, aunque todavía el tribunal debe resolver dos planteos: el de “insubsistencia de la acción penal” (derecho a ser juzgado en un plazo razonable) y el principio del “non bis in idem” (prohibición de doble persecución). La bioquímica Ana Zerdán fue asesinada en su laboratorio de Cipolletti el 28 de septiembre de 1999. Fue atacada en el baño y recibió un golpe en la cabeza con un tubo de oxígeno. De acuerdo a la versión de Juan Carlos Aguirre, que por entonces era su pareja y convivían, él se despertó de madrugada y como Ana no estaba en la casa la buscó en el laboratorio y la encontró muerta.

Los investigadores primero imputaron a Aguirre padre y después a su hijo que aportó una copia de las llaves del auto de la víctima. Los dos fueron llevados a juicio aunque la Cámara Segunda los absolvió.

En casación, el STJ, en un fallo inédito, anuló la sentencia absolutoria, convalidó la prueba testimonial producida para el juicio y ordenó un nuevo debate. Entonces se conformó un tribunal de subrogancias integrado por el camarista Julio Sueldo y los jueces de instrucción Gustavo Herrera y Santiago Márquez Gauna.

A 15 años del crimen el escenario cambió porque ahora se renovaron los integrantes del STJ, los jueces penales y hasta los abogados que participaron del primer juicio.


Comentarios


Zerdán: estiman que el debate será en diciembre