Caso Maldonado: se prolonga el rastrillaje en territorio mapuche

El juez Otranto está al frente del megaoperativo con 300 efectivos de fuerzas de seguridad. Estarán “el tiempo que sea necesario”. El lugar está cercado varios kilómetros a la redonda

Pasado el mediodía, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, permanecía dentro del Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, al frente de un mega operativo que incluye cerca de 300 efectivos de la Prefectura, Policía Federal y Policía de Chubut, buscando datos concretos sobre el paradero de Santiago Maldonado, cuya desaparición data del 1 de agosto, cuando fue visto allí por última vez en el marco del desalojo de Gendarmería Nacional sobre un corte en la Ruta Nacional 40.

Más información: Caso Maldonado: “nunca me escondí de nadie”, dijo el hombre señalado como testigo

De la inspección también participan 30 perros del equipo de canes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Buenos Aires, de San Luis y de Santiago del Estero. Según se adelantó, las tropas de elite “se asentarán el tiempo que sea necesario en el territorio para cumplir con la medida judicial”.

La orden es “rastrillar en forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut” y todo el espacio territorial ocupado por la comunidad mapuche.

Tres helicópteros, drones y efectivos del GEOF y del GE 1 (Policía Federal), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y del grupo Albatros (Prefectura) se sumaron también al operativo.

Más información: Maldonado: para el juez Otranto, “la hipótesis más razonable es que se podría haber ahogado”

El despliegue también incluye buzos tácticos de la Prefectura y de la Policía Federal; unidades de Infantería, de Caballería y grupos especial de acampe con vehículos todoterreno. A la búsqueda se sumaron además 16 canes entrenados en seguimiento de rastros cadavéricos y de personas.

Desde las 5 de este lunes, el lugar está cercado varios kilómetros a la redonda. Efectivos de la Policía Federal y la Policía del Chubut impiden el acceso por la ruta nacional 40 a la altura del paraje El Retamo (ejido de Epuyén) y desvían el tránsito por Cholila. Una medida similar se mantiene en la ruta de acceso desde El Maitén y desde Esquel.

Hasta el escenario de los acontecimientos solo pudieron ingresar algunos medios periodísticos de Buenos Aires y referentes de los Derechos Humanos, mientras que a la prensa regional se le impidió el paso. Manifestantes están apostados desde temprano en las inmediaciones, pero tampoco pueden llegar al Lof.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios