Dólar: nueva tendencia o sobrerreacción

Datos

La noticia de Morgan Stanley (MSCI) que definió postergar la incorporación de la Argentina dentro del grupo de mercados emergentes cayó como un balde de agua fría en el gobierno nacional. El comunicado sensibilizó aún más a ciertos agentes económicos que vieron ese mismo día a una Cristina Fernández en plena campaña ante un estadio completo con militantes. Un déjà vu que muchos ya daban por superado.
La suma de los efectos MSCI y Sarandí llevó ayer a la apertura de un mercado financiero en estado de catarsis. El dólar minorista saltó más de 30 centavos y el blue llegó a operar cercano a los 17 pesos. Pero sobre el cierre del mercado, la volatilidad cedió y la moneda norteamericana finalizó a 16,55 pesos tras tocar un techo de 16,67 en la apertura, según el promedio que releva el Banco Central.
¿Cómo seguirá el dólar a partir de ahora?
Desde el punto de vista económico, basado en los argumentos que presenta la oferta y la demanda, lo observado en la jornada de ayer fue sólo una sobreactuación del tipo de cambio. Varios de los analistas consultados aseguran que el dólar podrá subir algo más en los próximos días pero la volatilidad cederá teniendo en cuenta la fuerte oferta de dólares que sigue presionando sobre el mercado de cambios.
Sin embargo, la conducta de los actores económicos en la Argentina no siempre se manifiesta de forma lineal, siguiendo la rigurosidad de la oferta y la demanda. La impronta política muchas veces tiene un peso muy superior a la razón del mercado. Frente a este escenario habrá que esperar una mayor inestabilidad en el actual tipo de cambio. No son pocos los que apuestan a que terminó el “carry trade” y que es tiempo de posicionarse en moneda dura. Para el gobierno nacional será clave llegar a las próximas elecciones con un dólar controlado. Después de octubre, otra será la historia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios