El cadete de policía murió de “deshidratación aguda grave e insuficiencia renal”

Lo determinó la autopsia. Emanuel Garay murió ayer en La Rioja tras seis días de internación. Había sido sometido a un entrenamiento extremo.

La autopsia al cadáver del cadete Emanuel Garay, fallecido ayer tras permanecer seis días internado luego de un entrenamiento extremo para ingresar a la Escuela de Policía de La Rioja, determinó que la causa de muerte fue un cuadro de “deshidratación aguda grave e insuficiencia renal” que le provocó una “falla multiorgánica”, informaron hoy fuentes judiciales.

Te puede interesar: Comparan con el caso Carrasco la muerte del cadete de policía de La Rioja

La necropsia fue realizada en las últimas horas por los médicos forenses José Luis Díaz Brizuela y Aníbal Magno, y contó con el perito de la parte querellante, Marcelo Cáceres; y de la defensa, Paola Herazu.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la autopsia determinó que el cadete Garay (18) murió como consecuencia de una “deshidratación aguda grave e insuficiencia renal, lo que causó posteriormemente una falla multiorgánica”.

A su vez, los médicos forenses indicaron que “los resultados de los estudios patológicos demorarán unos días más”.

Tras la autopsia, los restos del cadete Garay fueron trasladados a la localidad de Portezuelo, ubicada unos 173 kilómetros al sur de la capital de La Rioja, en el Departamento General Juan Facundo Quiroga, donde serán inhumados a partir de las 18.

Garay es uno de los 12 cadetes que el lunes pasado terminaron internados tras participar de un entrenamiento extremo para ingresar a la Escuela de Policía.

Más información: Crece el escándalo en La Rioja por el cadete policial muerto

Ayer, tras la muerte del cadete, el juez Mario Martínez ordenó detener a cuatro comisarios y otros tantos instructores vinculados a dicho establecimiento en el marco de una causa que pasó de caratularse “lesiones gravísimas” a “homicidio”.

El abogado de la familia Garay, José Azcurra, afirmó que el Estado provincial “es el principal responsable” de lo ocurrido y que “tendrá que responder por esto”, y añadió los damnificados son 17 jóvenes y no 12, como informó la Policía.

Otro de los cadetes afectados ya fue trasladado a un centro médico de la ciudad de Córdoba, mientras que a dos de los que estaban internados en terapia intensiva los pasaron a una sala común y otros tres, internados en la guardia central, evolucionaban favorablemente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios