En cinco años, el empleo público duplicó al privado

Un estudio precisó que los puestos en el Estado crecieron un 4,4%, mientras que el incremento en el sector privado fue del 2%. Sostienen que esa desproporción explica, en parte, “el generalizado debilitamiento de las finanzas públicas”.

17 may 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

El crecimiento del empleo en el sector público en los últimos cinco años “más que duplicó” el ritmo de aumento de los puestos laborales en el área privada, según un informe de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

El estudio precisó que el empleo asalariado en el sector público en el último lustro creció 4,4 por ciento por año, mientras que el incremento de los puestos de trabajo en el sector privado en ese lapso fue de 2 por ciento.

El documento indicó que “en el orden nacional alcanzó una gravitación superior al 21% del total”, y sostuvo que “semejante desproporción” explica “en parte el generalizado debilitamiento de las finanzas públicas”.

El análisis elaborado por el Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas) de la UCES, en base a datos del segundo trimestre de 2015 de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, destacó que la relevancia del empleo en el sector público de Argentina “se ubica entre las más altas del mundo”. En este sentido, remarcó que “esa gravitación de 21% de la nómina en el agregado de las administraciones públicas nacional, provincial y municipal respecto del total privado asalariado fue de casi el doble al que la OCDE estimó para los casos de México (10 por ciento); Alemania (11 por ciento); Brasil (11,5 por ciento) y Chile (9,2 por ciento)”.

Según Idelas, “la laxa política” de contratación de personal en la administración pública (nacional, provincial y municipal) a un ritmo que “duplicó el comportamiento” en el sector privado fue financiada “con una política monetaria flexible que derivó en el impuesto inflacionario” que recayó “con mayor peso sobre los consumos de la población de menores ingresos”.

El estudio señaló que “la estadística del Indec de Distribución Funcional de los Puestos de Trabajo hasta el segundo trimestre de 2015 reveló que en todo el país se registraron en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) 1.678.426 empleados asalariados en el sector público en su conjunto y 6.490.745 personas en el ámbito privado”.

“De ahí surgió una proporción de más de 1 por cada 4 entre uno y otro”, subrayó. Aclaró que esa estadística se refiere solo a los trabajadores en relación de dependencia registrados por el SIPA, los cuales comprenden a poco menos de la mitad de los ocupados, porque no incluye a los empleados que aportan a las cajas de jubilación de 13 provincias, ni tampoco a los que están en la informalidad, ni a los contratados que revisten como autónomos de altos ingresos y monotributistas.

Al cierre de la primera mitad de 2015, Idelas “observó que el conjunto de las empresas públicas habían acrecentado sus nóminas de empleados a un ritmo de 15,5 por ciento anual, y más de una vez y media en el término de cuatro años”.

La estadística del Indec reveló que en el último lustro en todo el país se registraron 1.678.426 empleados asalariados en el sector público en su conjunto.
Buenos Aires