La canasta básica total subió un 1,2% en septiembre

La Canasta Básica Total, que mide el umbral por el cual una familia cae en la línea de pobreza, subió en septiembre un 1,2% por sobre la de agosto, a $12.637,53, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La suba de precios en setiembre afectó con más fuerza a los sectores de menores ingresos, ya que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) –la cantidad mínima de alimentos que requiere un núcleo familiar para no caer por debajo de la línea de indigencia– subió 2,2 por ciento y alcanzó un valor de 5.287,67 pesos, frente a una inflación general de 1,1 por ciento. Esto responde a que la suba de los alimentos fue el principal componente que explicó el alza de IPC de setiembre

Los valores de 5.287 pesos y 12.637,53 pesos corresponden a las necesidades de ingresos para una familia tipo compuesta por un matrimonio y dos niños menores de edad. Los incrementos más importantes se observaron en bebidas (4,3 por ciento), aceites y grasas (4,8 por ciento), verduras (2,1 por ciento), panificados (2 por ciento) y carnes (1,8 por ciento).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios