La CGT amenazó con otro paro porque “no alcanza sólo con votar”

Pidieron que se declare la emergencia alimentaria y un aumento a los jubilados y rechazaron una reforma laboral. El palco, un reflejo de las diferencias internas.

Un problema de timming. Obligados a un difícil equilibrio interno, los gremios peronistas superaron ayer el desafío que se habían impuesto antes de las elecciones: una marcha contra un gobierno que acaba de recibir un inocultable respaldado en las urnas. En una masiva convocatoria en la Plaza de Mayo, la CGT amenazó con un segundo paro nacional si el gobierno no da respuesta a una serie de demandas que incluyen desde el control de precios a alimentos y medicamentos y un aumento de emergencia a los jubilados, hasta reivindicaciones corporativas.

La CGT salió de laberinto por arriba. Único orador, Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento e integrante de la conducción gremial, anunció una reunión de los órganos deliberativos de la central sindical para el 25 de septiembre para discutir el llamado un paro general si no se atienden los reclamos. Schmid no le puso fecha a la medida, pero al menos puso una fecha. A diferencia de la marcha de marzo, garantizó una desconcentración pacífica.

“ No somos sordos”, reconoció Schmid. “Representamos a un sector de la sociedad. Pero es el sector que genera riqueza. No nos alcanza solamente con votar”, advirtió. Fue una manera de dar registro de los resultados del domingo 13, que dieron un triunfo a Cambiemos en el orden nacional y lo pusieron en la pelea por la provincia de Buenos Aires en octubre próximo.

La frase resume las diferencias internas en el sindicalismo peronista. Muchos de los gremios grandes, de mejor diálogo con el gobierno como Comercio y Luz y Fuerza y referentes del denominado grupo de “Los Gordos” finalmente asistieron a la marcha, aunque con un bajo nivel de convocatoria y apartados del palco central. El caso de Sanidad es el más representativo: su titular, Héctor Daer, no estuvo en escenario. Es uno de los tres dirigentes que conducen la CGT. Un rato antes habían almorzado con el ministro de Trabajo Jorge Triacc las 62 Organizaciones, alineadas con el gobierno .

La interna en la CGT dejó una ráfaga de violencia a poco del comienzo del acto, que obligó a apurar su iniciación y hasta el único discurso . Fue un enfrentamiento de dos facciones de Camioneros, que se enfrentaron a golpes, pedradas y botellazos Eran los encargados de la seguridad del acto. No pasó a mayores .

La marcha de ayer tuvo mucha más consenso en el afuera que al interior de la CGT, Las dos CTA, una alineada al kirchnerismo y otra más autónoma. Son aliados tácticos de los sectores más duros de los gremios peronistas.

Junto con los referentes de los gremios más combativos, en el palco estuvieron representantes de la organizaciones sociales Daniel Menéndez , de Barrios de Pie, Esteban “Gringo” Castro (CTEP), y Juan Alderete de la Corriente Clasista y Combativa.

En la Plaza pudo verse al candidato a senador Jorge Taiana, al ex ministro de Economía Axel Kicillof y Héctor y al diputado Mariano Recalde y el dirigente Gustavo Vera. También estuvieron Nicolás del Caño y la diputada Myriam Bregman, candidatos de la Izquierda dura.

Schmid buscó despegar a la CGT de todo ese apoyo. “No venimos a levantar la bandera de ninguna candidatura ni estamos detrás de una conspiración”, dijo. Sobre la voluntad de reformas, el mensaje de Schmid cruzó uno de los argumentos más escuchados en el gobierno para descalificar a los gremios. “Rechazamos cualquier acusación de que estamos atrasando la modernización”.

No fue casual: a poco de terminado el acto, el presidente Mauricio Macri recibió a un grupo de jóvenes que accedió a un primer empleo en una empresa líder en tecnología digital y marketing. Dos mundos, por el momento, irreconciliables.

La “agenda social” del sindicalismo peronista

Aumento de emergencia a jubilados.

Fin de las intervenciones a sindicatos. Respeto al modelo de obras sociales sindicales.

Rechazo a las reformas laboral y previsional.

Control de precios a alimentos y medicamentos.

Emergencia alimentaria.

“Hemos decidido que el 25 de septiembre se convocará al Confederal para decidir un plan de lucha que incluya un paro general”.

Juan Carlos Schmid (CGT),

único orador del acto

“No es el momento hoy para convocar a un paro. El lugar para discutir una medida es el Comité Central Confederal, en septiembre”.

Julio Piumato,

Judiciales

“Hacer una marcha para anunciar un Confederal donde se van a tomar medidas es una cuestión que debería haberse charlado más”.

Sergio Romero,

Unión Docentes Argentinos

Datos

“Hemos decidido que el 25 de septiembre se convocará al Confederal para decidir un plan de lucha que incluya un paro general”.
“No es el momento hoy para convocar a un paro. El lugar para discutir una medida es el Comité Central Confederal, en septiembre”.
“Hacer una marcha para anunciar un Confederal donde se van a tomar medidas es una cuestión que debería haberse charlado más”.

Temas

CGT

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios