La protesta de los productores se hizo ver y hoy vuelven a regalar fruta

Los organizadores llevaron un petitorio a la Casa Rosada, rechazaron dialogar con el ministro Buryaile y pidieron por Macri. Hoy darán más peras y manzanas.

reclamo en plaza de mayo

“¿Ves? Dijeron que veníamos al pedo, pero es impresionante, no sabés la gente que vino”, le dice un productor rionegrino por celular a un amigo que lo llama desde la provincia. Organizados por la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, que agrupa a todas las cámaras del interior, productores de la región viajaron a Buenos Aires y regalaron peras y manzanas en la Plaza de Mayo, con una consigna clara: hacer visible la crisis que atraviesa el sector frutícola del Alto Valle. Fue un éxito, tanto que hoy repetirán la modalidad, aunque con menos fruta.

Hasta anoche, los productores no habían recibido ninguna confirmación de que el Presidente les fuera a otorgar una audiencia. Salieron entonces a mostrar los dientes: “Recibimos una invitación de Agroindustria, pero con el ministro [Ricardo Buryaile] ya no queremos hablar, no tiene poder de decisión. Así que apuntamos más arriba: a Macri, al ministro del Interior, Rogelio Frigerio o al jefe de Gabinete, Marcos Peña”, dijo a “Río Negro”, José Alberto García, presidente de la Cámara de productores de Roca.

En el sector denuncian que el productor está obteniendo $3 por kilo de manzana y $2,10 por el de pera, mientras que en la góndola se venden a $30 y $40. “Tenemos un costo de producción de $4,50 por kilo. Estamos $1,5 por debajo de lo que deberíamos estar cobrando (sin ganancia) y nos estamos fundiendo trabajando”, dijo a este diario Sebastián Hernández, presidente de la Cámara de Fruticultores de Allen. Según afirman, hay 2000 productores “en situación de quebranto” y 60.000 puestos de trabajo en peligro.

La protesta comenzó pasadas las 9.30: dos horas antes ya había quienes esperaban para recibir fruta gratis. “Nos desbordó completamente”, dijo uno de los productores. A las 11 ya no quedaba nada de los 6 mil kilos que habían comenzado a regalar y debieron enviar un camión desde el Mercado Central para atender a tanta gente.

Mientras algunos se quedaron repartiendo fruta, una delegación partió al Congreso, donde expuso ante la Comisión de Agricultura de Diputados sobre la profundización de la crisis frutícola.

Los productores dejaron un petitorio en Casa Rosada dirigido al presidente Macri, en el que pidieron compensaciones, una moratoria de 10 años para deuda de capital y la instrumentación del Programa de Recuperación Productiva para mantener las fuentes de trabajo.

Además, reclamaron la sanción de una ley que establezca “el marco legal para que, previo al inicio de cosecha (antes de enero de cada año), se consensúe el precio de la fruta, que nunca debería ser menor al costo de producción, más un margen de ganancia”.

Según comentaron a “Río Negro” distintos fruticultores en el lugar, de la crisis de rentabilidad se desprende una serie de problemas: la tierra productiva ha perdido drásticamente valor en los últimos años, lo que obliga a pequeños productores a terminar malvendiendo sus chacras a grandes empresas. A eso se suma el avance de compañías petroleras, que adquieren terrenos baratos para perforar, y del negocio inmobiliario. “Al no haber en la ciudades un plan de desarrollo, se venden tierras que no deberían venderse y la urbanización es tremenda”, dijo Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

El Gobierno, apenas asumido, decretó una rebaja de retenciones del 5 por ciento y reembolsos a las exportaciones por puerto patagónico. Los fruticultores cuestionan la efectividad de esas medidas y aseguran que sólo benefició a las grandes empresas exportadoras. Lo que exigen, y que el Presidente prometió en cada visita como candidato, son créditos blandos, considerando que ninguno puede pagar las tasas de un crédito común.

Dato

Las diferencias con el gobierno nacional

El gobierno dispuso dos medidas para ayudar a los productores del Alto Valle: dispuso reintegros para los que exporten por puertos patagónicos y eliminó las retenciones.

Los productores dicen que sólo se benefició a los exportadores y reclaman créditos blandos a baja tasa.

“Hay una cadena de comercialización muy grande en la que cada uno saca su tajada, y el productor es el eslabón más débil de esa cadena”.
Sebastián Hernández,

presidente de la Cámara de Fruticultores de Allen.

“Desde el 2005 hasta la fecha, más de 5.000 productores frutícolas del Valle desaparecieron por la falta de rentabilidad”.
José Alberto García, presidente de la Cámara de productores de Roca.

“Seguimos porque el 90% del Valle somos hijos de españoles y tanos productores. Y somos muy porfiados. Vamos a morir trabajando”.
Carlos Oscar López, productor, de Chichinales.

“Tengo dos chacras que hicieron mis antepasados. No podemos dejarlas así como así. Los sentimientos no se negocian”.
Luis Zóvich,

productor, de Villa Regina.

“Vos pasás por el Valle y te da una sensación de tristeza. Todo lleno de yuyos, alamedas viejas, cada vez más abandonado”.
Osvaldo Tornello,

productor, de Villa Fátima.

Datos

2.000
productores de fruta están en situación de quiebra en el Alto Valle.
60.000
puestos de trabajo están en riesgo en la región, según los organizadores de la protesta.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios