Maldonado: incautan computadoras, celulares y libros de la Gendarmería

La Justicia se llevó varios dispositivos y los registros de guardia del lugar. Así completó procedimientos en tres de los cuarteles de la región. Fuerte hermetismo.

La justicia se incautó en las últimas horas de computadoras, celulares y el libro de guardia del Escuadrón 37 de Gendarmería de José de San Martín, en la provincia de Chubut, durante un nuevo allanamiento en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado. El juez federal de Esquel, Guido Otranto, completó así pericias en tres cuarteles de la fuerza, con el 36 de Esquel (Chubut) y el 35 de El Bolsón (Río Negro) –al que las fuerzas de seguridad regresaron ayer– en la búsqueda del joven artesano.

Fuentes de la investigación señalaron que el allanamiento en José de San Martín, a 150 kilómetros de Esquel, y sobre el que se mantuvo un fuerte hermetismo, se dispuso en base a una denuncia según la cual una de las camionetas del escuadrón habría salido sin el registro reglamentario el día del operativo en Cushamen, el 1º de agosto último, donde según testimonios fue visto por última vez Maldonado.

En paralelo al procedimiento, circuló con fuerza la versión de que había sido separado el comandante del escuadrón de San Martín, David Balmaceda, un dato que apareció incluso publicado en la prensa de Chubut. Fuentes de la Gendarmería Nacional desmintieron la versión y aseguraron que Balmaceda permanece al frente de ese escuadrón.

La semana pasada, Otranto ordenó el allanamiento del Escuadrón 36 de Gendarmería en Esquel y esa misma noche se hizo lo propio en el Escuadrón 35 de El Bolsón, donde secuestraron pelos y una soga que presuntamente tiene manchas de sangre, entre otros elementos. El juez dijo el jueves que llevará ente una semana y diez días conocer el resultado de esas pericias.

Según trascendió, en los rastrillajes en la comunidad mapuche encabezados esta semana por el propio juez Otranto se encontraron primero una visera en el lugar en el que, según los testigos, vieron a los gendarmes golpear a Maldonado, y luego un collar artesanal entre las ramas de unos sauces, en la costa, donde según esas versiones lo habrían detenido.

La comunidad aportó para el rastrillaje un “cuello” y un buzo que pertenecerían al joven, pero fuentes de la investigación señalaron que fueron usadas por otras personas del lugar. Por lo que los perros rastreadores, se indicó, no han podido marcar un rastro claro.

Sin embargo, los denunciantes dijeron a la agencia Télam que en la primera recorrida de investigadores con perros rastreadores en el lugar, los animales señalaron “claramente” el recorrido entre el sauzal del río y la parte alta de la barda, donde había huellas que los mapuches atribuyeron a vehículos de Gendarmería.

Según los integrantes de la comunidad mapuche, Maldonado fue al lugar dos días antes para apoyarlos en el pedido de liberación de Facundo Jones Huala, su dirigentes preso en Esquel por pedido de extradición de Chile, y repudiar la represión que denuncian de Gendarmería y la justicia federal.

La justicia indicó que el operativo de Gendarmería en tierras de la comunidad se produjo el 1º de agosto luego del desalojo de un corte de la ruta nacional 40, cuando Gendarmería custodiaba para que no vuelvan a formar el piquete, y les arrojaron piedras desde el predio.

Según los denunciantes y testimonios de mapuches de la comunidad, Maldonado fue atrapado en la costa del río Chubut en la comunidad por gendarmes que lo golpearon brutalmente, lo subieron a un unimog y lo trasladaron a una camioneta, para llevarlo rumbo al sur.

La versión de los testigos reservados

Según distintos testimonios, Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1º de agosto durante el desalojo de una protesta en el Pu Lof en Resistecia del departamento Cushamen, en Chubut.

Tres testigos de identidad reservada declararon haber visto a Maldonado cuando era golpeado y subido a la fuerza a una camioneta de la Gendarmería Nacional, que participó de ese operativo. El gobierno nacional insiste en que no le consta que se trate de un caso de desaparición forzada.

Otra marcha en El Bolsón por la aparición con vida del joven

Un centenar de militantes sociales y de organizaciones políticas locales volvieron a movilizarse ayer desde la plaza Pagano de El Bolsón para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Tras recorrer la avenida Sarmiento hicieron pintadas en el Casino de Suboficiales de Gendarmería Nacional. Luego se desconcentraron sin que se produjeran otros incidentes.

Durante la marcha, Elisa Ose, de la comunidad Las Huaytekas, dijo que “la inseguridad y el miedo persiste entre los miembros del Lof en Resistencia porque sigue apostada la Gendarmería a unos pocos metros”.

Impiden a un diputado el acceso a tierras de la comunidad

Con el rostro cubierto y sin identificarse, un miembro del Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, en el paraje Leleque, impidió ayer el acceso al territorio del diputado nacional de la Izquierda Socialista Juan Carlos Giordano. El legislador viajó a la región para llevar su solidaridad “al pueblo mapuche y pedir por la libertad inmediata de Facundo Jones Huala”, dirigente de la comunidad y quien aguarda un nuevo juicio de extradición en la cárcel de Esquel. También fue restringido el acceso a la prensa.

Miembros de la comunidad recibieron ayer en Cushamen víveres, frazadas y otros elementos en calidad de donación traídos desde Bariloche, desde donde saldrá hoy una marcha hasta Leleque en reclamo por la aparición de Sebastián Maldonado. En los alrededores del territorio no se observó presencia alguna de fuerzas de seguridad, ni siquiera del puesto de Gendarmería instalado en el cruce de rutas hacia El Maitén y Esquel.

El encapuchado contó su versión de los hechos del 1º de agosto, cuando un operativo de la gendarmería desalojó las tierras atribuidas al terrateniente Lucia Benetton. Habló de amenazas y disparos. “Venían corriendo a la voz cantante de ‘agarren, agarren’, salimos picando para el río y cuando íbamos bajando se escuchaba ‘maten a uno, maten a uno’. Nos dispersamos del otro lado, pero Santiago no alcanza a cruzar por la lluvia de balas que nos estaban tirando la Gendarmería. Creemos que luego se entregó, tampoco sabemos si lo alcanzó algún disparo, no hay rastros de sangre, no hay nada”, dijo.

El diputado nacional de la Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano, viajó a la región para llevar su solidaridad

“al pueblo mapuche”. No pudo entrar.

Datos

El diputado nacional de la Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano, viajó a la región para llevar su solidaridad
“al pueblo mapuche”. No pudo entrar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios