Pax cambiaria

Panorama

Todo indica que los mercados abrirán hoy con cierta tranquilidad. Un problema menos, por lo menos en lo que al corto plazo se refiere, para el gobierno nacional.

El respaldo político que recibió ayer la administración Macri y el flojo desempeño de la expresidente Cristina Fernández en la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta las expectativas que existían previas a la votación, sin dudas descomprimirán las tensiones sobre el sistema financiero.

Sin embargo, la primera prueba de fuego será mañana con el vencimiento de más de 500.000 millones de Lebac, cifra que representa el 75% del total colocado en el sistema. La segunda, en octubre, con la definición de los candidatos.

La interpretación de los resultados de ayer habilita a proyectar, siempre trabajando en el corto plazo, una desaceleración sobre la demanda de dólares. Mucho dependerá este escenario de la tasa que aplique el Banco Central mañana para incentivar que los pesos en Lebac no se posicionen en otros activos financieros. El rol que tendrá la entidad financiera vuelve a estar en el centro de la escena. El impacto del dólar sobre precios y consecuente traslado a la inflación y la flotación libre o intervención de la autoridad monetaria son algunos de los temas en los que los economistas pondrán atención por estos días.

La administración Macri insistirá con el control de la inflación. Y la pax cambiaria sin duda ayudará a consolidar estos objetivos.

¿Cómo afectará el resultado de ayer en la economía real? No hay muchos cambios que esperar. Los indicadores del último cuatrimestre muestran un crecimiento promedio en torno al 4%, un dato positivo que mostrará el gobierno a medida que se acerque octubre.

Pero la pax cambiaria no ayudará a los que pierden competitividad con el retraso cambiario. La fruticultura del Valle y la actividad hidrocarburífera se encuentran dentro de los perdedores del sistema. La expectativa de estos sectores está puesta en una corrección, en forma progresiva pero sin grandes saltos, del dólar y un claro control sobre la inflación para poner techo a los costos de producción que hoy son, en definitiva, los que están dejando fuera del mercado a este tipo de actividades.

La prueba de fuego

será mañana con el vencimiento de

más de $ 500.000 millones de Lebac, el 75% del total colocado en el sistema.

Los indicadores del último cuatrimestre muestran un crecimiento económico promedio del 4%, un dato positivo para el gobierno nacional.

Datos

La prueba de fuego
será mañana con el vencimiento de
más de $ 500.000 millones de Lebac, el 75% del total colocado en el sistema.
Los indicadores del último cuatrimestre muestran un crecimiento económico promedio del 4%, un dato positivo para el gobierno nacional.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios