Se levantaron 250 despidos tras acuerdo de petroleros de Chubut con Tecpetrol

El vicegobernador Arcioni, quien lideró las negociaciones, destacó que todas las partes hicieron un esfuerzo y que “hubo una actitud madura y prudente”.

16 sep 2017 - 17:07
Comparte esta noticia

Petroleros de Chubut lograron, tras una larga discusión con la operadora Tecpetrol y en el marco de una conciliación obligatoria, que se dejen sin efecto unos 250 telegramas de despido.

De esa forma, según fuentes sindicales y empresarias, se levantaron las medidas en la Cuenca del Golfo San Jorge que había anticipado el gremio de no arribar a un acuerdo, mientras la compañía se comprometió a activar un equipo adicional durante noviembre.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, subrayó que “este principio de acuerdo retrotrae todos los telegramas de despidos y vuelve a foja cero”.

Avila apuntó que ahora “va a haber una reconversión con unos pocos despidos, pero también lo hacemos pensando en el resto de los trabajadores, que son casi 10.500 en los yacimientos que todavía dependen de todos nosotros, y eso es lo que hay que cuidar”.

El sindicalista indicó que se avanzaba en los detalles para que el acta sea homologada la próxima semana mientras que en noviembre saldrá a trabajar un nuevo perforador.

“Esto en principio nos empieza a dar un horizonte para plantear lo que viene de una mejor manera. No hay que olvidar que se han levantado más de 250 telegramas de despidos. Lo que hay que ahora discutir es una reconversión, pero lo cierto es que eso ya será otra instancia”, dijo respecto a la reestructuración de planta de personal.

Algunos trabajadores, recordó, están cobrando desde hace un año y nueve meses el 70% de su salario sin trabajar.

“Ojalá nunca nos hubiese tocado admitir o sentarnos a discutir un proceso de este tipo, pero es lo que nos tocó y lo que tenemos”, reconoció.

En ese marco, sostuvo que “no hay que llorar sino ponerse a trabajar y salvaguardar a algún trabajador que seguramente pasará un momento difícil con el despido y nosotros tenemos que ser su garantía, abriéndole las puertas a la posibilidad de que no quede desamparado, ya sea con los REPRO o lo que podamos brindarle con nuestra Obra Social para poder otorgarle contención”.

Ávila explicó que la continuidad de Tecpetrol sugiere que se mantengan seis equipos, tres workover y tres pulling, para sostener la actividad del yacimiento.

“Nosotros defendemos el empleo y esperamos por el precio del gas y del barril. Estamos en una desventaja tremenda con respecto a otras cuencas en cuanto a inversión”, dijo.

En tanto, el vicegobernador Mariano Arcioni, quien lideró las negociaciones, destacó que todas las partes hicieron un esfuerzo para llegar a este acuerdo y que “hubo una actitud madura y prudente”.

Agencia DyN.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.