Bariloche recibe más aviones y menos micros

Crece el movimiento en el aeropuerto, que prevé 484 vuelos para enero. En la terminal de ómnibus se redujo la cantidad de servicios. Paridad de precios, la clave.

18 ene 2017 - 00:00
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En el mes de enero, habrá un total de 484 vuelos en el aeropuerto internacional de Bariloche. La tendencia se mantiene estable en los últimos años y el aeropuerto Teniente Luis Candelaria ya no registra temporadas altas y bajas tan marcadas. El movimiento en la terminal de ómnibus, en cambio, continúa en baja.

Por día, Bariloche registra alrededor de 16 vuelos; este número asciende a 18 durante los fines de semana. La mayoría de los vuelos arriban desde Aeroparque en la Ciudad de Buenos Aires, aunque también llegan de Ezeiza, Córdoba, Calafate y Viedma.

Aerolíneas Argentinas y Latam se reparten la misma cantidad de vuelos. En menor medida, llegan los vuelos de Lade y Andes con egresados de Rosario, Mendoza y Salta, entre otros destinos.

Los colectivos ya casi no compiten con los aviones. Hubo un emparejamiento de las tarifas y ni hablar de la posibilidad de llegar en sólo dos horas. Si sacás los pasajes con tiempo, un vuelo se puede conseguir a 4.700 pesos. El plan Ahora 12 ha ayudado mucho también”, indicaron fuentes del aeropuerto de Bariloche, aunque aclararon que la tendencia de mayor ocupación en los vuelos a esta ciudad se repite en otros destinos del país.

En el año 2015, 1.030.000 pasajeros circularon por el aeropuerto de Bariloche; el año pasado, cerró con 1.148.000. Desde diciembre del 2015 al mes de noviembre del 2016, Bariloche ocupó el cuarto puesto en el ranking de aeropuertos del país, después de Aeroparque, Ezeiza y Córdoba.

La situación en la Terminal de Ómnibus de Bariloche que, años atrás, se colmaba de turistas en enero y febrero (muchas veces, las familias o los mochileros debían sentarse a esperar en el piso), hoy sólo se llena por momentos.

En enero del año pasado, ya se notó una baja en la cantidad de micros de línea, con 90 servicios por día. Los primeros días del 2017 marcan una baja aun más acentuada ya que sólo circulan entre 59 y 71 micros por la terminal, según los informes de la municipalidad.

Los mismos trabajadores de la terminal admiten que ya no se ven tantos refuerzos de los grandes centros urbanos como era habitual años atrás. Hoy, en cambio, hay refuerzos sólo a destinos de la región, a Las Grutas y a Chile.

“Es un tema de costos. Un pasaje en micro desde Buenos Aires costaba 800 o 900 pesos en el 2015. Hoy, sale alrededor de 1.800. Por eso, un 50 por ciento de las personas que pasan por la terminal son pasajeros que llegaron a la ciudad en avión y sólo vienen para trasladarse hasta El Bolsón, Villa La Angostura o San Martín de los Andes. En una hora, por ejemplo, hay cuatro servicios a El Bolsón”, explicó Alberto, un empleado de la terminal de ómnibus.

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