Diez días sin solución en el conflicto de los cirujanos con Ipross

Por primera vez habló el Colegio Médico y dijo que los 22 profesionales mantienen una postura “intransigente”. Podrían derivar la cápita del sector a los sanatorios.

Diez días sin solución en el conflicto de los cirujanos con Ipross

Los afiliados al Ipross en Bariloche siguen sin una solución a la falta de cirujanos, tras la renuncia de los 22 profesionales de la ciudad a ser prestadores de la obra social estatal a través del convenio con el Colegio Médico.

El conflicto lleva diez días y los afiliados al Ipross que necesitan una cirugía de urgencia pueden ser atendidos en el hospital zonal, mientras las cirugías programadas hasta el momento han sido postergadas pero existe la opción de derivación a Cipolletti, según dispuso la obra social estatal.

El Colegio Médico Bariloche habló hoy por primera vez del conflicto. “Desde el primer momento intentamos mediar entre el Ipross y la Asociación de Cirujanos, anoche tuvimos una reunión y de forma intempestiva se retiraron los cirujanos de la mesa de diálogo”, señaló en rueda de prensa Fernando Martínez, presidente de la entidad.

Los cirujanos renunciaron el 1 de febrero a ser prestadores del Ipross por no acordar con la cápita que abonaba el Colegio Médico por convenio. Hoy se conoció que esa cápita es de $ 172,5 por unidad quirúrgica y reclaman que se eleve a $ 200, según explicó Carlos Garate, secretario de Finanzas del Colegio.

Garate señaló que se expuso a los cirujanos que esa mejora en la cápita se podría dar con el nuevo convenio con el Ipross que regiría desde el 1 de abril. “Les pedimos que nos den ese margen, es un mes y medio nada más”, insistió el profesional que calificó la renuncia masiva de los cirujanos como un “boicot que no se puede aceptar”.

El Colegio Médico insistió que mantiene el diálogo con el Ipross y que evalúan –de no llegar a un acuerdo- “pasar la cápita de los cirujanos a los sanatorios”. Con esta medida los sanatorios pagarían a los cirujanos que trabajan en sus entidades la cápita de Ipross y estiman que el nivel de presión es mayor porque podrían adoptarse medidas más drásticas contra los cirujanos que no quieran operar.

Esta semana el Ipross informó que intimó al Colegio a normalizar esta prestación porque el convenio fue firmado con esa entidad y los cirujanos son parte de la nómina de los 250 médicos que son prestadores.

Respecto a la deuda del Ipross con el Colegio Médico, las autoridades admitieron que el convenio de abril se firmó en diciembre, con 7 meses de atraso por lo que ahora se envió la refacturación a los valores de 2016. Señalaron que no hay atrasos en los pagos de la cápita mensual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios