El gobierno pone el foco en quién organizó la ocupación mapuche de Mascardi

Weretilneck insiste con que a jóvenes de Bariloche los “reclutaron” para sumarse a la causa mapuche de la lof Winkul Lafken Mapu. No se comunicó con la familia de Rafael Nahuel.

06 dic 2017 - 11:04
Comparte esta noticia

La causa judicial por la muerte de Rafael Nahuel se mantiene como “muerte dudosa” y mientras la familia que forma parte de la querella pidió que se caratule como “homicidio calificado”, el gobernador Alberto Weretilneck dijo que también se debe orientar la investigación en “quién organizó”.

El gobernador prefirió no opinar de la labor del juez federal Gustavo Villanueva que lleva adelante la investigación por la muerte de Nahuel pero señaló que “se tiene que investigar quién organizó y quiénes son los líderes que llevaron a los jóvenes a estas cosas, si estaba convencido de lo que hacía (Nahuel), si sabía a qué iba y los riesgos que implicaba”, detalló el mandatario en contacto con la prensa previo a inaugurar en Bariloche la reunión anual del Consejo Nacional de Discapacidad.

Con estas expresiones el mandatario volvió a señalar la teoría del “reclutamiento” de jóvenes en los barrios de Bariloche para participar de reclamos de comunidades mapuches.

Te puede interesar: Qué dicen los mapuches que ocupan tierras en Villa Mascardi

También el gobernador agregó que “tiene que haber Justicia y se debe saber quién mató a Rafael Nahuel”, el joven de 22 años que murió producto de un disparo de un arma de fuego 9 milímetros, como las que utiliza el grupo Albatros que intervino en el operativo del sábado 25 de noviembre en Villa Mascardi.

Respecto a la muerte del joven, Weretilneck lo calificó como “trágico” y admitió que hasta el momento no tuvo contacto con la familia de la víctima porque “se debe encontrar el momento” para hacerlo.

En Villa Mascardi permanece un grupo de integrantes de la comunidad mapuche que reivindican las tierras y rechazan el desalojo.

Abogó a que “vuelva la calma, que se encuentre el diálogo a través de la Justicia o de algún canal de mediación” e insistió que “Parques Nacionales nunca había tenido un pedido ni un reclamo sobre estas tierras” que fueron ocupadas meses atrás por la lof Winkul Lafken Mapu.

Consultado si el gobierno provincial podría disponer de tierras fiscales para solucionar el reclamo territorial mapuche, Weretilneck dijo que está “dispuesto a colaborar en todo lo que sea necesario”.

DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche