En 20 días empiezan las obras para sanear el lago Nahuel Huapi

Las dos tareas demandarán un tiempo aproximado de 24 meses, pero no necesariamente comenzarán en forma simultánea. La planta actual seguirá en marcha.

El saneamiento del Nahuel Huapi comienza su cuenta regresiva. Descartadas las asistencias del presidente Mauricio Macri y del ministro del Interior Rogelio Frigerio, en un modesto acto se cumplió con la firma del acta de inicio para las obras de la ampliación de la planta depuradora y el colector costanero.

El superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, confirmó a este medio que los trabajos en el terreno comenzarán en 20 días para el segundo módulo, que se ubicará en el mismo espacio en el que la Cooperativa de Electricidad Bariloche completa el tratamiento de líquidos cloacales, a orillas del lago.

Curetti explicó que se estima un total de 24 meses para completar el cronograma de ambas obras, aunque puede que los comienzos no sean simultáneos. El funcionario provincial recordó que las gestiones ante el gobierno nacional comenzaron hace dos años y se mostró aliviado porque “pronto vamos a estar viendo movimiento de máquinas”.

“Estamos revirtiendo más de 20 años de desinversión”, sinceró antes de mencionar que la creación del plan director de saneamiento incluye a la vecina localidad de Dina Huapi.

El único representante del gobierno nacional fue el administrador general del Enhosa, Luis Germán Jahn, quien parafraseó a Macri al mencionar como un objetivo prioritario avanzar en el saneamiento de toda la cuenca.

“En 24 meses dejamos de contaminar el lago”, deslizó Jahn al final de la firma de las actas y en presencia de los emisarios de las empresas que estarán a cargo de los trabajos (ver aparte).

Igual de exultante se mostró el presidente de la CEB, Rodolfo Rodrigo, quien aseguró que se trata de la obra más importante “desde que tengo memoria”.

Sin embargo no dejó pasar por alto las gestiones realizadas desde Bariloche por el municipio y las organizaciones ambientalistas. “Llegamos a juntar 12.000 firmas”, relató sobre el clamor popular para evitar que continúe el vertido de líquidos cloacales.

Minutos más tarde el intendente Gustavo Gennuso se sumó a la recorrida que completaron los funcionarios por las instalaciones de la planta depuradora. En un breve repaso mencionó que el proyecto requirió de ocho meses de trabajo antes de ser llevado a Nación y reconoció la celeridad con la que se concretó el proceso administrativo.

Desde la CEB se informó que las obras comprometidas no detendrán las operaciones de la planta actual, ya que contará con la obra de la planta modular para desagotar los camiones atmosféricos, evitar la acumulación de barros en los meses de mayor demanda.

La situación del lago es tema nacional y tal vez represente uno de los casos más graves de contaminación en la región, a la par de los ríos.

El dato

“En 24 meses dejamos de contaminar el lago. Estos trabajos tienen un horizonte de 20 años”.

Luis Germán Jahn, administrador del Enhosa.

Datos

189.288.508
pesos es el monto de la mejor oferta del nuevo colector costanero, de 6,2 kilómetros.
“En 24 meses dejamos de contaminar el lago. Estos trabajos tienen un horizonte de 20 años”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios