Cuestionan el proyecto para privatizar un sector del puerto

El concejal Daniel Natapof consideró que el municipio podría administrar la playa de estacionamiento. También objetó el vínculo entre el intendente Gustavo Gennuso y la firma Powerlink.

Puerto San Carlos: el municipio defendió el estacionamiento

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El secretario de Desarrollo Urbano de Bariloche, Marcelo Ruival, resaltó que los contratos precarios y provisorios con los inquilinos del puerto San Carlos “se hicieron durante la gestión municipal anterior”.

En las últimas semanas, el Ejecutivo Municipal envió al Concejo Municipal un proyecto con el permiso precario y provisorio a la firma Powerlink para explotar la playa de estacionamiento en la zona del playón del puerto San Carlos a cambio de una serie de obras en ese sector.

Los contratos están vigentes, lo único que hicimos fue ampliarlos”, indicó Ruival.

Remarcó que en el caso de la playa de estacionamiento, el valor estará regulado por el municipio y “la intención es que sea similar al que rige actualmente en el estacionamiento medido en el centro de la ciudad”.

El funcionario recordó que “al asumir la gestión, se decidió renovar esos contratos mientras se recibían las iniciativas privadas. Como estas no nos convencieron, definimos cambiar el camino. El objetivo es llamar a un concurso de ideas para generar los elementos que nos permitan llegar a las licitaciones para el desarrollo del área”.

Agregó que “en el interín, tenemos que revertir el problema de la falta de estacionamiento. Hoy el poco dinero que tenemos lo invertimos en tapar baches en las calles, en la compra de camiones. Hay que ser creativos para avanzar en el puerto sin plata. Por eso decidimos avanzar en esos permisos precarios y ampliar las inversiones que deberán hacer las firmas”.

De todos modos, aclaró que “si el Estado quiere terminar el contrato, puede hacerlo. Solo debe hacer un balance entre lo erogado en obras y lo liquidado en concepto de alquiler. Hay otras obras además de las vinculadas a la playa de estacionamiento. El playón de hormigón que rodea el puerto, por ejemplo, antes no estaba al igual que la iluminación exterior”, planteó.


Habrá estacionamiento pago en el puerto San Carlos

El intendente Gustavo Gennuso otorgó un permiso precario y provisorio a la firma Powerlink SRL para habilitar 273 plazas de estacionamiento en el playón de la costanera, debajo del Centro Cívico. El proyecto ya fue presentado en el Concejo Municipal.

Entre los fundamentos, el Ejecutivo Municipal expresa que “como consecuencia de las obras que se están llevando adelante sobre la calle Mitre han disminuido en forma considerable los espacios destinados al estacionamiento de vehículos” y a esto agregan “el notable incremento en el parque vehicular en la ciudad”.

El proyecto resalta que el municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, “encaró gestiones para el reordenamiento vehicular y luego de evaluar diversas variables, se determinó que el playón del estacionamiento del puerto San Carlos es apto”.

La firma Powerlink ya cuenta con un permiso para el uso de la planta inferior del puerto San Carlos (los locales, depósitos y oficinas ubicadas en el entrepiso) y a partir de este convenio, contará con un permiso precario para la explotación del espacio denominado “el playón” como área de estacionamiento. La empresa es propietaria de Puerto Rock y del teatro La Baita.

Según el proyecto, el valor locativo del permiso “se canjea por la ejecución de obras” a realizar por parte de la empresa, como el asfalto de las bajadas, los muros laterales, señalización horizontal y vertical, la barrera de acceso con entrega de ticket, un área de espera, la delimitación perimetral y la instalación de luminarias, entre otras.

El objetivo del municipio es contar con 68 puestos de estacionamiento en la zona de la playa y otros 205 en la zona del playón. Sobre el acuerdo, el intendente aclaró que “el municipio regulará el precio del estacionamiento”. También se puso como condición a la empresa contar con un servicio de combi para las horas de mayor ocupación a fin de trasladar a los conductores desde el playón hasta Mitre y Quaglia.

Este permiso de explotación cuenta con un plazo de 30 meses a partir del momento en que la playa de estacionamiento esté habilitada para prestar servicio aunque el proyecto aclara que la administración municipal podría “disponer la baja en cualquier momento”.


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