Investigan un intento de suicidio en un hotel

Un egresado se provocó cortes en varias partes del cuerpo. Ocurrió cuando estaba solo tras alejarse de su grupo. Una charla telefónica podría ser el detonante.

Investigan un intento de suicidio en un hotel

La fiscal Betiana Cendón comenzó una investigación preliminar para conocer los detalles del intento de suicidio de un joven. El hecho ocurrió esta madrugada en un hotel de la calle Rolando al 250, donde el adolescente se aloja junto a un grupo de estudiantes.

La medida judicial se inició tras la intervención del Gabinete de Criminalística. El procedimiento incluyó el secuestro del teléfono del joven y la revisión de las cámaras de seguridad del hotel.

Según se pudo conocer, el adolescente desistió de acompañar a sus compañeros a una salida nocturna contratada por la empresa y se quedó en su habitación. Allí mantuvo una charla telefónica con su novia, que derivó en una fuerte discusión.

Horas después fueron sus propios compañeros de cuarto quienes lo encontraron en el suelo con varios cortes en sus brazos y en el cuello. De inmediato fue trasladado al hospital Ramón Carrillo, donde se descartó que estuviera en peligro y, se espera, que por la tarde sea trasladado a cuidados intermedios.

Se trata del segundo caso en el que un joven intenta quitarse la vida. El primer caso ocurrió hace una semana en un hotel estudiantil, donde un egresado se arrojó desde un cuarto piso aunque una estructura de hierro y paneles plásticos amortiguaron su caída.


¿Qué controles hay en los viajes de egresados?

¿Qué controles hay en los viajes de egresados?

Archivo

En lo que va de la temporada 2017, unos 55.000 estudiantes ya visitaron Bariloche y al término de este año, serán alrededor de 100.000 los egresados.

El presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba), Rodolfo Bruzzone, aseguró que año tras año, se suman controles vinculados al cuidado de los jóvenes pero que accidentes como el del joven que cayó desde la ventana de su habitación en el cuarto piso “son riesgos que constantemente tenemos con los chicos”.

Bruzzone destacó la implementación de pulseras que permiten identificar a cada adolescente, conocer los horarios en que ingresa y sale de la discoteca, y el momento en que llega a los hoteles.

“La pulsera sirve como sistema de alerta. Para entrar al hotel, también deben exhibirla (más que nada para evitar ingresos de gente que no esté alojada en el lugar). Si el chico no fue a bailar o volvió más temprano, se indaga qué pasó. Los asistentes en los hoteles concurren a la habitación y si no se sienten bien, los bajan para que los vea el médico”, detalló Bruzzone.

Aseguró que los chicos no deambulan en las calles por la noche ya que deben salir y volver al hotel en micros. “Por ningún motivo, pueden volverse de los boliches caminando”, insisten.

Te puede interesar: Un egresado cayó de un cuarto piso de un hotel

A partir de la muerte de la estudiante Julieta Uriarte por una neumopatía en octubre del 2015, se implementaron cambios en el sistema de atención médica para los egresados.

Rodrigo Elvira, gerente operativo y comercial de Universal Assistance, explicó que “en todos los casos, se pide una historia clínica previamente al viaje”.

“Cuando arriban a la ciudad, con solo ingresar el DNI, los médicos acceden a los datos de los jóvenes en sus tablet y saben qué antecedentes tienen. La primera atención médica siempre se realiza en el hotel donde se atienden cuestiones banales, como laringitis o fiebre. Según la necesidad, el médico puede derivar a los chicos a diversos centros de salud”, especificó Elvira.

Aclaró que “hay un servicio de emergencias médica en caso de alguna eventualidad en una excursión, por ejemplo”.

A la vez, la coordinadora médica Andrea Galaverna comenzó a realizar capacitaciones con los coordinadores para concientizar respecto a la detección de situaciones vinculadas a la drogadicción, el consumo de alcohol, noviazgos violentos y cuidados personales.

Cacheos para evitar el ingreso de alcohol

Los empresarios del turismo estudiantil aseguran que en el ingreso a las discotecas, se realizan “cacheos al 100% de los chicos” para evitar los ingresos con bebidas alcohólicas.

“Los hoteles hacen otro esfuerzo grande pero es una tarea difícil. Se les pide que muestren las mochilas pero no se pueden implementar controles muy invasivos. Muchas veces, los pibes se las ingenian. Ingresan con botellas de agua mineral que pueden contener vodka. O se meten las botellas entre sus prendas”, expresó Bruzzone.

Gabriel Mazzeo, representante de la Baxtter, reconoció que “pese a la ordenanza que prohibe ingresar con bebidas alcohólicas a los hoteles, hay una batalla diaria por parte del personal de seguridad. Se hacen requisas de las habitaciones y si las mucamas encuentran algo lo deben llevar a la conserjería”.

Bruzzone reconoció que “hoy, una intoxicación de pastillas preocupa más que el consumo de alcohol porque no sabés qué tomó. Antes, había 4 pastillas y ahora, según Sedronar, hay más de 400 variedades de pastillas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios