Bariloche: ratifican que la estudiante murió por una neumopatía

El juez aún no decidió si procesa a Marisa Figueredo, la médica acusada del homicidio culposo de la estudiante de Gonzales Chaves que estaba en Bariloche de viaje de egresados.

Archivo

BARILOCHE (AB).- El abogado querellante Rodolfo Rodrigo afirmó ayer que el informe de los especialistas de un instituto de Comodoro Rivadavia, donde se hicieron los estudios histopatológicos a partir de las muestras enviadas del cuerpo de Julieta Uriarte, confirmaron que la estudiante murió como consecuencia de una neumopatía bilateral. Fuentes judiciales ratificaron ayer la información que aportó el apoderado legal de los padres de Julieta, que intervienen como querellantes en la causa penal. Hasta el momento, la médica Marisa Belén Figueredo es la única imputada por el delito de homicidio culposo, pero el juez no decidió aun si la procesa. “Los estudios histopatológicos confirmaron lo que había dicho el cuerpo médico forense de Bariloche”, destacó Rodrigo ayer en un breve contacto con “Río Negro”. Los estudios habían sido solicitados por el juez Ricardo Calcagno, que tiene a su cargo la causa. Rodrigo dijo que la querella presentó en el juzgado de Calcagno las preguntas para los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que serán consultados por el caso. El juez requirió al cuerpo médico forense de la Corte Suprema que indique en un informe, por ejemplo, cuál es el protocolo de atención médica frente a un cuadro como el que presentaba Julieta antes de morir. La tarde del 6 de octubre pasado, en el hotel Sol Bariloche. Julieta sufrió una descompensación y luego un paro cardiorrespiratorio que provocó su muerte. La autopsia que hizo el cuerpo médico forense de esta ciudad reveló que murió por neumopatía bilateral. La chica había arribado el 28 de septiembre pasado a esta ciudad con sus compañeros de quinto año de la Escuela Media 203 de Adolfo Gonzales Chaves, provincia de Buenos Aires. Julieta cumplía el sueño del viaje de egresados en Bariloche. El contingente viajó con la empresa de turismo estudiantil Travel Rock. Julieta comenzó a sentirse mal y consultó a médicos de la empresa Universal Assistance, que contrata Travel Rock para la cobertura médica, pero no la derivaron a un sanatorio para un estudio médico. El estado de salud de Julieta empeoró. Ya no comía y tampoco tenía fuerzas para caminar. La tarde del 6 de octubre último, se descompensó y murió. El entonces fiscal Bernardo Campana promovió la acción penal e imputó a Figueredo, de 28 años, por la muerte de la chica. Para Campana, la médica actuó de manera imprudente y negligente en la atención de Julieta. Calcagno la indagó el 26 de octubre pero se abstuvo de declarar, y nombró un perito médico de parte. Anoche, familiares, amigas y ciudadanos de Adolfo Gonzales Chaves habían convocado a una movilización con la consigna: “Justicia para Julieta Uriarte”.

La estudiante se alojaba en el hotel Sol junto a sus compañeras. Anoche se realizaba una nueva marcha en Gonzales Chaves.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios