Reducen el Servicio Forestal Andino de Bariloche

Denuncian que en la Delegación quedó solo un inspector para el control de tala furtiva. La decisión del gobierno provincial sería la de fortalecer y jerarquizas el Splif.

01 jun 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La delegación local del Servicio Forestal Andino quedará reducida desde hoy a una representación mínima, con un solo inspector para el control de tala furtiva y sin recursos ni movilidad, debido a un fuerte recorte de presupuesto.

Así lo denunció ayer la ONG Árbol de Pie, al hacerse eco de un planteo que les llegó del propio personal del organismo. En contraste con el achique del Servicio Forestal, la decisión del gobierno provincial sería la de fortalecer y jerarquizar el Splif.

Esto último tiene relación con la reciente ley de categorización del personal del organismo responsable del combate de incendios.

Juan José Paternó, de Árbol de Pie, cree que la prioridad política otorgada al Splif es porque “tiene más prensa”. Aseguró que el Servicio Forestal “está totalmente desarticulado y sin medios”, y que la situación en los bosques de la zona de Bariloche es crítica porque “las talas continúan y no hay nadie para frenarlas”.

Dijo que hasta ahora el Sistema Federal compartía personal con el Splif, pero desde hoy varios empleados pasarán en forma exclusiva a este último organismo porque “cobran un plus” garantizado por ley, que de otro modo lo perderían.

El único inspector que queda en Bosques, Alfredo Allen, reconoció que tiene un radio enorme para cubrir, que va desde Villa Llanquín a Ñorquinco, y que no tiene movilidad porque la camioneta asignada está en reparaciones. Aclaró que esos arreglos no se realizan con dinero de la provincia sino “con donaciones” aportadas por la organización de las carreras de motocross y por el Centro de Esquí Nórdico.

Allen dijo que trabaja en la repartición desde hace 15 años y que no hace mucho eran tres inspectores. Sostuvo también que además del achique de personal están vedadas las horas extra y que “salvo un cambio de último momento” desde hoy tampoco habrá empleados para atención al público.

Paternó se quejó de que la provincia “desmantela” las estructuras indispensables para el control de los bosques “al mismo tiempo que promueve una ley de Tierras para favorecer la minería y otras actividades extractivas”.

Dijo que a pesar de la obligación establecida por ley, “hace más de un año que no se reúne el consejo consultivo de bosques”, que integra Árbol de Pie, y que el municipio “también tiene pisado el mapa de bosques protectores”.

DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche