Trabajadores de Planobra siguen sin cobrar

Son los que trabajaban en la remodelación de calle Mitre en Bariloche. La empresa desapareció sin cumplir con las quincenas y liquidaciones finales.

Los obreros que quedaron sin empleo cuando la empresa Planobra S.A. abandonó la construcción de la calle Mitre todavía no pudieron cobrar las quincenas adeudadas ni las liquidaciones finales.

El secretario general de la Uocra, Agustín Espinosa, dijo que “nadie de la empresa dio la cara” por la situación que atraviesan los obreros ni enviaron representación alguna a las dos audiencias convocadas por el ministerio de Trabajo.

Aseguró que son 68 los trabajadores afectados y que –si bien no tienen telegramas ni notificaciones por escrito– “se consideraron despedidos” debido al silencio de la firma.

Espinosa criticó la actitud de Planobra, que dejó trunca la obra de la Mitre a comienzos de mayo y nunca dio explicaciones.

Los funcionarios del gobierno provincial y de la Unidad Ejecutora de obras del BID (Upcefe) tampoco pudieron tomar contacto con directivos de la empresa.

La decisión fue rescindirle el contrato y abrir un nuevo proceso de licitación para que otra empresa termine los trabajos en la Mitre.

Expectativas

Espinosa dijo que la expectativa de los obreros es que la nueva contratista cumpla en darles continuidad, como les garantizó la provincia. Y dijo que “en quince días” tendrán mayores precisiones sobre ese punto.

El dirigente gremial aseguró que si hasta ahora no hubo mayores protestas de los trabajadores es porque existe el compromiso de mantener los puestos de trabajo y porque la provincia les paga a los obreros un subsidio de emergencia de 5.000 pesos.

Espinosa dijo que todo el proceso de la Mitre deja como conclusión que “cuando las licitaciones las ganan empresas de afuera no siempre las cosas terminan bien. Pasan precios más baratos que las de acá, porque no consideran muchas cosas, por ejemplo la ropa térmica que tienen que entregar a los trabajadores. Y después empiezan los problemas”.

Cuántos son

Datos

68
son los obreros que quedaron sin trabajo cuando la empresa Planobra abandonó las tareas que realizaba en calle Mitre.
5.000
pesos les paga por ahora la Provincia como subsidio de emergencia hasta que se resuelva su situación.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios