“¿Por qué causa no se aísla el sector donde se efectúan los trabajos?”

El 18 de octubre de 2016 en horas de la mañana noté que, como está sucediendo cada tanto en los últimos tiempos, estaba interrumpido el servicio de agua potable en mi domicilio de Viedma.

Al comunicarme con el 0800 de ARSA, la operadora informa “que por tareas de interconexión” no circularía agua en la red hasta las 14 aproximadamente.

Normalmente, de acuerdo a las reglas del arte y las buenas prácticas de la ingeniería, en una red de distribución de agua potable existe una división en cuadrículas de, por ejemplo, 3×4 manzanas aproximadamente, con las correspondientes válvulas de bloqueo en las cuatro esquinas externas de dicha cuadrícula o rectángulo. Es de rutina cerrar esas cuatro válvulas bloqueando el servicio dentro de cualquiera de estas zonas, comúnmente denominadas “zona de bloqueo”, a fin de realizar las tareas de reparación o mantenimiento que fueran menester.

Por otra parte, se recomienda esta división en zonas de bloqueo debido a que por los lugares de la cañería donde durante su normal funcionamiento hay inevitables filtraciones hacia el terreno; cuando se interrumpe el servicio de agua potable ingresa desde el terreno hacia el interior de la cañería parte del agua que ha salido por las filtraciones citadas, contaminando ese sector de la red.

Al reiniciarse la circulación presurizada de agua debe efectuarse un purgado previo de la zona bloqueada (hacia camión cisterna), y por último reintegrarse al servicio el sector intervenido.

El intríngulis que presenta el caso es por qué causa no se aísla en Viedma (o cualquier ciudad de Río Negro) el sector donde se efectúan los trabajos, manteniendo el funcionamiento del servicio en el resto de la red de distribución.

Imagínese el lector si para una interconexión en la red de gas se interrumpiera el servicio de toda la ciudad durante el tiempo que duraran dichas tareas, o sucediera lo mismo en la red de distribución de energía eléctrica.

Es de esperar que quien corresponda tome cartas en el asunto, instruyendo ARSA para que opere del modo rutinario a los efectos de optimizar el servicio.

Si es que éste es el objetivo de la empresa y de quienes la supervisan.

Miguel Ángel Gasparini

DNI 7.745.473

“Imagínese si para una interconexión en la red de gas se interrumpiera el servicio de toda la ciudad durante el tiempo que duraran dichas tareas…”.

Miguel Ángel Gasparini

DNI 7.745.473

Datos

“Imagínese si para una interconexión en la red de gas se interrumpiera el servicio de toda la ciudad durante el tiempo que duraran dichas tareas…”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios