Denuncian severos problemas edilicios en colegios de Cipolletti

El Jardín N° 120 y la Escuela N° 53 se encuentran con fallas edilicias y de mantenimiento. El gremio docente UnTER reclama al gobierno una respuesta.

El periodo de receso invernal culminó hace tan solo dos días, sin embargo el gremio docente UnTER denunció que muchas de las escuelas no están en condiciones de funcionar correctamente.

Por otra parte, la cartera educativa local admite que las estado de los establecimientos no son ideales, pero aseguran estar trabajando para lograr un mejor nivel de infraestructura. Además, plantean la necesidad de esperar las licitaciones, ya que los fondos locales son escasos y no alcanzan para cubrir obras de mayor importancia.

Entre los establecimientos más complicados resaltan la Escuela N° 53 y el Jardín N° 120, que sí comenzaron las clases, pero con importantes fallas edilicias.

Los “parches” de la Escuela 53 destiñen.
Gentileza

Según explicó a “Río Negro” Pablo Krahulec, secretario de la Seccional Cipolletti de UnTER, en la Escuela N° 53 se debía reparar el piso y realizar arreglos eléctricos, ya que había cortocircuitos en varias aulas.

En relación con ello, la coordinadora local del Consejo Provincial de Educación, Lorena Montovio aseguró que allí se realizaron “los arreglos pertinentes” y que “hoy se concluyeron los trabajos eléctricos”.

Es importante resaltar que dichos arreglos se realizaron durante el dictado de clases y con los alumnos cursando. Ante esto reclamó el gremio, ya que entienden que, además de haber contado con dos semanas completas de receso invernal, el hecho de que estén presentes los alumnos representa un alto riesgo.

Por otra parte, acorde se puede observar en los registros fotográficos, el material con el que revistieron el piso requiere un gran tiempo de secado, y al no haber planificado correctamente la tarea, el material anaranjado que se utilizó destiñó guardapolvos, zapatillas y manos de los alumnos.

Los “parches” de la Escuela 53 destiñen.
Gentileza

Uno de los casos de mayor gravedad se evidenció en el Jardín N° 120, en el cual salta a la vista las importantes fallas edilicias en cuanto a humedad, refacciones incompletas (tornillos y fierros saliendo de las paredes), baños con pérdidas y un patio deteriorado y abandonado.

Los baños del Jardín 120.
Florencia Salto

En este sentido, Krahulec enfatizó que el gobierno “incumplió con las refacciones a las que se comprometió ante la comunidad educativa de la escuela”, ya que se debían reacondicionar los baños para niños más pequeños.

Nuevos inodoros con pérdidas en el Jardín 120.
Florencia Salto

Montovio explicó que las obras para el establecimiento requieren de una licitación, ya que los “acá no contamos con fondos para estas obras”. Asimismo argumentó que el patio “se limpió, pero todos los días aparecen nuevos residuos de los vecinos y esto es inevitable”, ya que el mismo colinda con un plan de viviendas.

Tornillos y fierros en las paredes del Jardín 120.
Florencia Salto


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios