Reforma procesal: piden más defensores en Cipolletti

Con la entrada en vigencia del nuevo Código tendrán que participar, a la par de los fiscales, de las audiencias que exige el nuevo sistema oral. Se profundiza el debate sobre la división en la Procuración. Los cambios arrancan dentro de casi cuatro meses.

Las estadísticas no juegan a favor de los defensores públicos de Cipolletti de cara a la implementación del nuevo Código Procesal Penal de Río Negro, que entrará en vigencia el próximo 1 de agosto. Solamente hay cuatro defensores penales –uno de ellos adjunto– mientras que la fiscalía cuenta con siete agentes titulares y seis adjuntos. Además está en marcha un concurso para fiscal y dos adjuntos, mientras que hasta el momento no hay novedades sobre concursos para defensores públicos. De los cuatro que pueden litigar en la Cuarta Circunscripción, hay dos que están concursando para otros cargos; juez o fiscal.

Si bien desde la administración central afirman que está todo en condiciones, desde la Procuración y sus organismos no se han manifestado en ese sentido. Hay que recordar que el nuevo Código iba a entrar en vigencia el 1 de marzo.

La fecha para iniciar el nuevo código se corrió al 1 agosto del 2017. La procuradora Silvia Baquero Lazcano pidió “independizarse” del Superior Tribunal de Justicia que ejerce la administración del Poder Judicial y el presupuesto. En ese aspecto se necesitará una reforma constitucional.

En la Procuración, por debajo de Baquero Lazcano, aparecen la defensora general Rita Custet y el fiscal general Marcelo Álvarez.

Más allá de que la Procuración quiere separarse del STJ, puertas adentro de la Defensa también pretende escindirse del Ministerio Público.

Los defensores aducen que no pueden compartir “una misma cabeza” con los fiscales porque tiene intereses diametralmente opuestos. Tal situación se va a notar todavía más con la plena vigencia del nuevo código, puesto que todas las audiencias serán públicas.

Sostienen que la Procuradora no puede estar al mando de los fiscales y a la vez de los defensores. Y justamente lo que cuestionan es la distribución de los recursos. En ese sentido, el organismo que reúne a la defensa pública a nivel nacional ya se manifestó a favor de que se produzca la separación en la provincia de Río Negro. La lógica también se reproduce en el resto de la circunscripciones de la provincia, pero no con la diferencia que hay en Cipolletti.

Si la distribución se mantiene, habrá solo tres defensores y un adjunto para asistir a las audiencias de tres juzgados de instrucción y de las dos cámaras criminales por juicios, apelaciones y las del fuero correccional. Con el nuevo código será obligación de fiscales y defensores penales asistir a las audiencias de control de detención, a las formulaciones de cargos, a la de juicio y a las de apelaciones.

Cambios

La reforma del código plantea independizar al juez; actualmente, con el código mixto, el magistrado es “juez y parte” puesto se expide respecto de sus propias medidas de prueba.

El 1 de marzo de 2016 se implementó una acordada para comenzar a practicar el nuevo código, pero en el terreno empírico no cambió mucho.

Con el nuevo código el juez será imparcial y decidirá sobre los planteos formulados en las audiencias púbicas tanto de los fiscales como de los defensores.

Los cambios harán que el sistema penal pase de un modelo mixto a uno acusatorio: el fiscal investiga y el juez garantiza que se ajuste el proceso a la ley.

La relación

entre unos y otros

Viedma, primera Circunscripción Judicial. Hay diez fiscales y cuatro defensores.

Roca, segunda Circunscripción. Catorce fiscales y siete defensores.

Bariloche, tercera Circunscripción. Tiene catorce fiscales y cinco defensores.

Cipolletti, cuarta Circunscripción Judicial. Catorce fiscales y cuatro defensores.

Hay cuatro defensores para asistir a las audiencias de tres juzgados de instrucción, dos cámaras criminales y las del fuero correccional.

Datos

Los cambios harán que el sistema penal pase de un modelo mixto a uno acusatorio: el fiscal investiga y el juez garantiza que se ajuste el proceso a la ley.
Hay cuatro defensores para asistir a las audiencias de tres juzgados de instrucción, dos cámaras criminales y las del fuero correccional.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios