La educación ante todo

19 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

No es discutible el rol de la educación como motor de desarrollo económico y cultural de un país y tampoco lo es, una adecuada asignación presupuestaria que priorice en estrategias educativas que incentiven una mejor calidad, salarios, la implementación de formas de aprendizaje acordes a la era actual, mayores incentivos para la capacitación docente, y la innovación tecnológica en las aulas, en definitiva el Modelo Educativo de país para los próximos años.

Pero además de la racionalidad económica de la educación, ¿qué caracterizan los modelos educativos exitosos a nivel internacional?

Finlandia es un país con 5 millones de habitantes y se destaca por estar en los primeros puestos en las pruebas internacionales para los alumnos (PISA) de los 72 países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). “Innovación, ciclos lectivos más cortos, calidad docente y educación gratuita en todos los niveles”, distinguen la vía finlandesa.

La Educación Primaria (de 7 a 16 años), es gratuita y obligatoria, esto incluye los libros de texto, transporte y una comida. Luego 3 años de formación en institutos de enseñanza superior general (bachillerato) e institutos profesionales. La formación en estos últimos incluye 50 titulaciones con más de 100 programas de estudios, desarrolladas en colaboración con el mundo del trabajo. El sistema universitario es dual con Universidades y Escuelas Superiores Profesionales. Los estudiantes que se dedican en forma exclusiva a su formación profesional, acceden a un sistema de becas y préstamos y además la formación universitaria incluye prácticas laborales en las empresas.

Reino Unido, cuenta 65 millones de habitantes y se ubica el sexto puesto de las pruebas internacionales PISA. A mediados de 2014 el gobierno anunció un nuevo plan curricular implementado para estudiantes de 5 a 16 años enfocado a desarrollar las habilidades básicas de los primeros años de educación. Se caracteriza por ciclos más cortos, divididos en cinco módulos principales: matemáticas, inglés, computación, ciencia y diseño y tecnología, se complementa a su vez con materias opcionales. Luego los alumnos pueden escoger entre seguir la formación académica universitaria u optar por una formación vocacional que los prepara para una salida laboral. La educación superior tiene una alta calidad, la matrícula universitaria cuenta con el 17% de estudiantes internacionales por lo atractivo del sistema.

En la región, Ecuador, con su reforma educativa 2007-2013 es el país que más ha avanzado en materia de calidad educativa, la Unesco lo destaca en sus informes anuales, y Unicef lo distingue por contar con uno de los mejores siete programas de inclusión educativa en el mundo. El Plan Decenal de Educación (PDE), se propuso, priorizar la escuela pública, jerarquizar la profesión docente con una fuerte capacitación aplicada e incrementar la inversión educativa.

Es cierto, no es sencillo, ni tampoco es extrapolable un sistema educativo con el otro, pero el denominador común de estas experiencias exitosas, es que existe un consenso generalizado entre los diferentes actores de la Sociedad en considerar la Educación, trascendente, prioritaria y eje fundamental de la transformación económica y desarrollo social. El desafío en nuestro país estará dado -entre otros-, en instalar valores en los estudiantes como la cultura del esfuerzo y en los docentes el amor por la enseñanza, en pos de lograr así una mejoría nacional.

(*) Posgrado en Políticas Educativas, Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)

El desafío estará dado, entre otros, en instalar valores en los estudiantes como la cultura del esfuerzo y en los docentes el amor por la enseñanza.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección