Aguardando el rugir sonoro de 5 Leones en Bariloche

El ensayo antes del recital que los 5 Leones e invitados ofrecerán mañana en la biblioteca Sarmiento permite dar un vistazo al trabajo del grupo.

“Río Negro” te da un anticipo de lo que promete ser una celebración de la música de la banda liderada por Chingolo Casalla.

16 feb 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Miradas cómplices, bromas, exclamaciones de aprobación o requeridas pausas para una corrección. Sucesión de acciones que marcan el desarrollo de uno de los ensayos de los 5 Leones preparando el recital que ofrecerán mañana desde las 21:30 en la biblioteca Sarmiento.

Al aire libre, sobre el césped y a la pródiga sombra de un sorbus que resguarda de potentes rayos de sol, Chingolo Casalla aporta demostración de dominio musical y experiencia ante una batería; su hijo Carlos, versatilidad con percusión o bajo; Hernán Lugano, dotes pianísticas en teclado; Pablo Méndez, ductilidad al servicio de bajo o de cajón, y Luis Bravo, su voz y el sonido de improvisado instrumento de percusión.

Reunión de la que no participaron Rubén Hidalgo y Tata Chango, los dos invitados que compartirán escenario mañana. Sin embargo, sus aportes quedaron esbozados por el quinteto y sujetos a la aprobación de bandoneonista, y guitarrista y cantor. Integrarán la programación que incluye quince o dieciséis interpretaciones.

Ritmo de candombe y canción remiten a orígenes uruguayo y cubano, recreados en afable ambiente con remanente vista a una porción del lago Nahuel Huapi que, obstinado, asoma entre edificaciones. Mientras Bravo canta, ensaya pasos de baile que vigoriza cuando los instrumentos demandan preponderancia. Gorra, anteojos, camisa blanca, bombacha de campo y alpargatas, esboza: “hoy nuestras papilas sensitivas están ebrias de gozo”.

Lugano escribe indicaciones y notas musicales para el bajo. “¿Esto es un Re? Parecen caracteres chinos. Antes no escribías así”, bromea Carlos.

Sorteada la duda, con alguna especificación extra, prosigue el ensayo. “¿Quedó la estructura?, pregunta alguien. “Si, hormigón armado y áridos de primera calidad”, responde Bravo.

–Repasemos el tema de Lucho.

–¿Cuál?

–El más flojo.

–Y... todos.

“Sale una pausa”, responde Chingolo al consultársele sobre la posibilidad de tomar un descanso. Receso que es aprovechado para diagramar el programa de mañana. “Entran los invitados a refrescar con una voz distinta, toca Fantoma (trío integrado por Lugano, Casalla (h) y Méndez); Hidalgo, con tangos, alguna milonga y chamamé para que se luzca, y Tata Chango”, convienen.

Mientras el trío interpreta, Chingolo escucha. Sentado, bastón apoyado en una de sus piernas, sostiene los palillos frente al rostro. Referente ineludible del género de la historieta y músico consumado, nadie sería capaz de interrumpir el momento. Aunque deseara acudir al encuentro de sus pensamientos.

La unión de artistas barilochenses amantes de la música
5 Leones nació de la unión de voluntades de músicos locales, reconocidos en Bariloche y el exterior, que coincidían en algún ensayo y no dejaban de divertirse haciendo lo que más les gusta: música.
El recital de mañana estará a cargo de Chingolo Casalla (batería y voz), Hernán Lugano (piano), Pablo Méndez (bajo y cajón), Carlos Casalla (percusión y bajo) y Luis Bravo (voz y percusión) con los invitados Rubén Hidalgo (bandoneón) y Tata Chango (guitarra y voz). Cuenta con producción de Sergio Suez.
Las entradas (200 pesos) pueden ser adquiridas con anticipación en boletería de la biblioteca Sarmiento de 10 a 20. Socios y jubilados podrán acceder abonando 160 pesos.

Últimas noticias de ésta sección