Cadillacs: la pluma y la música se conjugan en un nuevo disco

“La salvación de Solo y Juan” es la flamante placa de los Fabulosos Cadillacs que salió a la venta el viernes pasado. Una ópera rock pensada durante años por Vicentico y Flavio.

“La salvación de Solo y Juan”, la opera rock de los Fabulosos Cadillacs que salió a la venta el viernes pasado, es básicamente un trabajo multidisciplinario, pues la obra podría ramificarse en una novela corta y en un posible mediometraje.

La “Salvación…” es una historia que lleva muchos años en el seno de la banda y en la cabeza de Flavio y Vicentico, quienes a fin del 2015 decidieron plasmarlo en disco, mientras el bajista editaba en forma paralela y solista otra ópera rock, “Sardinista”.

La responsabilidad de las guitarras corrieron por cuenta de Florián, hijo de Vicentico, quien sigue con su banda Callate Mark. Mientras que Ástor, el hijo de Flavio, tocó el bajo y permitió que su padre tomara la acústica o la percusión.

“La salvación” cuenta la historia de los hermanos Solo y Juan Clementi, hijos de Averno Clementi, el cuidador del faro Artiglio, ubicado en los Acantilados de la Bestia. Eso es lo que se pudo ver en una serie de video clips en blanco y negro que tranquilamente podrían conformar parte de una película o cortometraje.

El arte del disco y las gigantescas máscaras que ilustran los videos fueron diseñadas por el artista plástico argentino Jorge Alderete que ha dibujado cómics, afiches, flyers y ya trabajó con los Cadillacs y con Andrés Calamaro. Sobre este amplio trabajo, la banda charló con Télam:

P- ¿Cómo fue retomar el trabajo para este disco?

Vicentico- Lo que pasa es que Los Cadillacs están siempre activados. En todos estos años que parece que no estamos, en realidad también estamos tocando. Después también nos vemos mucho fuera de la música.

Flavio- En este disco teníamos el buen rumbo de atarnos a un hilo conceptual muy claro. Primero diseñamos eso y eso nos alumbró u oscureció el camino para hacer las canciones. Muchas veces fueron las canciones, también, que motivaron a rumbos y modificaciones del argumento y en otras al revés.

V- Por otra parte, este disco tiene una raíz muy lejana en el tiempo, como todos los que hacemos. Yo recuerdo en el ‘97 o ‘98 estábamos de gira y ya pensábamos en hacer este disco y la historia de los hermanos Clementi tiene un montón de años siendo pensada, al principio sin foco y cada año que iba pasando íbamos escribiéndonos mails.

P- ¿Qué tan importante creen que es haber escrito el cuento de “La salvación…” para tomar dimensión total de la obra?

V- Para nosotros es re importante, lo creímos pensando en que es tan importante como escuchar el disco.

F– Es una asociación totalmente libre. Puede, por cierto, ser disociado, podés escuchar temas separadamente pero es mucho más enriquecedor, para nosotros, la obra. Pero me gusta la libertad para elegir de quien escuche. Lo más enriquecedor, igual, está en que las canciones se atan a un argumento y por ahí trabajamos para eso y que la gente lea.


Temas

Buenos Aires

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios