Así será la transformación

El viedmense Juan Pablo Beacon es el nuevo presidente del Consejo Federal. El dirigente reveló los cambios que se avecinan en el fútbol del interior del país.

entrevista

“Muchas cosas van a cambiar en el fútbol del interior, hay mucho por hacer. El nuevo presidente del Consejo Federal va a ser de la región. El jueves lo vas a saber…”, le dijo Juan Pablo Beacon a este cronista en el estadio Luis Maiolino, en la previa de duelo entre Deportivo Roca y Belgrano de Santa Rosa de hace una semana, sin imaginar que el elegido fuera justamente el dirigente que, alambrado de por medio, prometía una transformación para el fútbol del interior del país.

Nacido en Viedma, de 37 años y abogado de profesión, Juan Pablo Beacon será a partir de esta semana, la cabeza visible de la renovación federal. Titular de la Federación Patagónica y desde diciembre del 2015 asesor letrado del CF durante la presidencia de Pablo Toviggino (quien desde el miércoles pasado es el nuevo director general ejecutivo de AFA), promete apuntalar con fuerza el Federal A, el torneo insignia del fútbol del interior. Y desde ese fortalecimiento, sentar las bases para la transformación de los actuales torneos Federales B y C.

“Vamos a continuar con la política de gestión de Pablo Toviggino: hacer un Consejo Federal de puertas abiertas. Vamos a darle apertura a los clubes para que tengan su propio espacio y autodeterminarse sobre qué torneo quieren tener”, adelantó el hijo del veterano dirigente Alberto Beacon, presidente de la Liga Rionegrina y actual integrante de la CD del flamante titular de AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia.

-P. ¿En que se van a diferenciar respecto a la gestión que encabezaron por muchos años Gustavo Cereza y Alfredo Derito?

-R. Descentralizar al Consejo Federal y profundizar la regionalización a través del funcionamiento de las delegaciones federales. Habrá 16 oficinas diseminadas a lo largo del país, que tendrán las mismas facultades que la casa central de Buenos Aires. En Cipolletti va a haber una y en Trelew otra. Es una forma de descentralizar el CF y una manera también de terminar con ese Consejo conservador de antaño. Esta apertura ya se dio con Toviggini y nosotros lo que vamos a hacer va a ser continuarla.

– P. ¿Cómo es eso que el Federal A definirá su propio destino y jugará el torneo que decidan sus integrantes?

-R. En la apertura que hemos planteado, está la creación de la mesa del Federal A, similar a la que tiene la B Metropolitana y que formó a dirigentes como Chiqui Tapia. La idea es que la categoría tenga su espacio y decida qué es lo que más le conviene y cuál es el torneo que quieran jugar. El Consejo acompañará y ejecutará, pero serán los propios clubes lo que tengan el derecho de determinación. Para la próxima semana se convocará a los clubes para empezar a delinear el nuevo torneo. El objetivo primordial es que sea atractivo.

-P. ¿El que actualmente se está jugando no lo es?

-R. El que vendrá lo decidirán los clubes. Igualmente entendemos que la actual estructura ha fracasado. Se deberá decidir sobre un torneo con menos equipos, o con más, pero profundizando la regionalización. Ese debe ser un punto clave. Servirá para preservar los clásicos, acortar distancias y así tentar a empresas que se quieran adquirir los derechos audiovisuales de la categoría, como tiene la B Metropolitana.

– P. Cuando comenzó el 2016, en la escala de ingresos un club de B Metro cobraba 390 mil pesos y uno del Federal A 78 mil. Casi cinco veces más. ¿En vender los derechos de tevé está la rueda de auxilio que necesita el Federal A?

-R. Sin dudas. Desde la gestión Toviggino se ha logrado que el Federal A cobre lo mismo que la B Metropolitana. ¿Cuál es la primera diferencia? Que la Metropolitana divide por 22 y el Federal A divide por 36. Y la segunda es que la B Metropolitana, por los derechos audiovisuales que son hoy propiedad de TyC Sports, cobra 40 millones. En cambio, el Federal A todavía no ha tentado a ninguna empresa que quiera adquirirlos. Así como está, no es atractivo. Y esto no quiere decir que no tenga el potencial para ser televisado. Es un torneo bárbaro para transmitir. Si fuera de 22 y no de 36, sería mucho más negociable. O que sea de un número mayor, pero respetando la regionalización. Si vos tener un torneo de 36 equipos, lo más probable es que caigas en una zona de 5 equipos jugando cuatro veces con cada uno de ellos. Eso no es atractivo para nadie.

-P. Es un tema que tendrá que resolver la mesa…

-R. Por supuesto. La idea es que la mesa se junte cada 15 días, y en principio el lugar de las reuniones sería Buenos Aires. Pero eventualmente podría ser en alguna de las sedes que habrá en el interior del país. En mi gestión dentro del CF se creará una secretaría propia del Federal A, que atenderá todos los problemas que tengan que ver con la categoría.

P-. ¿Cuál es la idea para el resto de las categorías federales?

-R. Lo que se plantea es empezar por el Federal A y lo que se decida tendrá injerencia directa en el B y el C. Nosotros vamos a promocionar la mesa y los clubes del A deberán ocupar el espacio que les estamos dando. La idea es acompañar. El B creemos que va a comenzar en junio, pero todo va a depender de que va a pasar con el A. Hay que ver el tema de cuántos ascienden, los descensos… Uno depende del otro.

– P. A los clubes del Federal A no les va a quedar otra alternativa que trabajar en conjunto.

– R. Es el camino. Hay que juntarse, buscar beneficios para la esponsorización, seguros, en el transporte. La B Metro por ejemplo, tiene un sponsor en común para los 22 equipos. Eso es un resultado de la mesa de la categoría. Los clubes del Federal A llaman por cuestiones sólo de su club. Tiene que haber una propuesta desde la Patagonia, por caso. En el Valle hay tres equipos de Federal A en 50 kilómetros… Hay que juntarse para elevar ideas superadoras y no quedarse en el reclamo solitario.

-P. ¿El B y el C se van a fusionar?

-R. La idea es que el Federal B y C tengan la estructura que tenían los viejos torneos regionales. En el formato actual, el B y el C han fracasado. Y no sólo por sí mismos, sino que ha afectado y mucho a las ligas de origen. Nuestra meta es fortalecer esas ligas. Una de las propuestas es formar un torneo único en un semestre y el resto del año liberarlo para hacer un torneo local fuerte y que los campeones de cada uno de ellos, tome parte de una etapa previa del Federal B, que reemplazaría al C. La idea es el campeón de liga juegue por algo más que por un título local. Si pasan la etapa clasificatoria, se meterá en la pelea con los que ya están en el Federal B con plaza fija (130 equipos). Así, un campeón de liga de origen tendría la chance de ascender al Federal A en una misma temporada, sin tener que pasar por una categoría previa, que es del C al B.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios