Dos pasos para certificarse: ¿Qué trámites deben hacer las empresas?

El proceso de certificación para ingresar el registro del Compre Neuquino se divide en dos etapas: la primera tiene que ver con las formalidades y lleva a lo sumo dos semanas, mientras que la segunda es donde el Centro Pyme verifica el cumplimiento de las normas.

“Si la empresa ya está certificada por IRAM o algún otro organismo para nosotros es válido, no hacemos auditoría”, explicó.

“Si vemos que no cumplen con los requisitos les ofrecemos que entren en un programa para certificación de normas que brindamos nosotros mismos con consultores capacitados y les subsidiamos el 50 por ciento del costo”, señaló.

De acuerdo a los datos de la dirección provincial de Rentas, en Neuquén existen hoy 27 operadoras, 38 empresas de servicios especializados y 415 empresas que prestan servicios mayoritariamente a la industria hidrocarburífera.

Las empresas de la Cuenca Neuquina compraron bienes y servicios en 2015 por 27.000 millones de pesos. Solo el 13% de se dinero lo facturaron empresas locales, lo que da cuenta del poco derrame que tiene el sector petrolero en las firmas “nacidas y criadas”. Sin embargo, en 2014 apenas el 5% del dinero había caído en la región.

López Raggi señaló que las operadoras ya no tienen más excusas.

“Hoy todas las certificadas son proveedoras de al menos una operadora o empresa de servicios especializados”, remarcó el funcionario provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios