Modelo de exportación: el tránsito del subsidio a la competitividad

“En España la actividad fuerte de las energías renovables comenzó en 2004. Inicialmente el precio estuvo subvencionado para estimular su uso, pero luego la tecnología fue madurando, se fue haciendo más competitiva y en 2008 se eliminaron los subsidios”, comentó José Antonio Gutiérrez, gerente de Enerpal.

Hace 20 años esta empresa que intenta hacer pie en el Alto Valle comenzó instalando de a una placa solar para tener luz en pequeños comercios y hoy desarrolla granjas eólicas y parques solares no sólo en Europa sino también en Egipto, Japón y otros lugares. Dicen que la experiencia adquirida servirá para “evitar ciertos errores que se cometieron en España”.

Santiago Sánchez, CEO de Enerpal, consideró que “todo es una cuestión de volumen, como en cualquier industria” y que “la masificación de su uso es lo que las hace rentables”. El objetivo en Europa es conseguir que en 2020 el 20 por ciento de la energía consumida sea renovable, mientras que en España ya se ha llegado a cerca del 16 por ciento, con momentos muy puntuales de ciertos días donde toda la energía consumida en el país es de ese origen.

Por su parte, Daniel Cecive, socio gerente de Global Valley, señaló que el gobierno ha planteado la eliminación progresiva de los subsidios a la energía y “esto hará que los plazos de amortización de la inversión sean más cortos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios