Para hacer energía, hace falta… energía

Una empresa multinacional ofrece una compleja gama de servicios de generación aislada para los yacimientos. Maneja una potencia que multiplica por cuatro la que necesita una ciudad como Neuquén para funcionar. Un mercado que crece con el shale.

Mientras las empresas se dedican a sacar del subsuelo la mayor cantidad posible de petróleo y gas, paradójicamente carecen en los yacimientos de la energía que permite toda esa actividad extractiva. No es poca la potencia que se necesita para perforar los pozos, bombear fluidos y mantener las instalaciones.

Aggreko es una multinacional que opera en 100 países y presta el servicio de soluciones temporales de energía eléctrica. En Argentina proveen de 550 MW (cuatro veces lo que requiere de energía una provincia como Neuquén) a todo tipo de industrias, aunque debido a su reciente incorporación al mercado petrolero apenas tiene distribuidas para ese sector pequeña cantidades que suman entre 10 y 20 MW.

“Nuestra intención es justamente crecer mucho en este segmento en el país. Tenemos mucha presencia en Estados Unidos, donde logramos ser líderes en este tipo de servicio en los campos no convencionales. Toda esa experiencia y tecnología la estamos trayendo acá en busca de una mayor eficiencia y reducción de costos en la actividad petrolera”, comentó Enrique Mallea, gerente general de Aggreko para Argentina, Paraguay y Uruguay.

La empresa ofrece desde generadores individuales a plantas de 1 a 300 MW que pueden permanecer en el yacimiento solo unos días o años. “La gran ventaja es que son modulares, es decir que la planta puede ampliarse o decrecer en su oferta de energía de acuerdo a la evolución de la explotación. Uno de los grandes errores que suelen cometerse es encargar una planta que termina sobredimensionada y, en consecuencia, genera gastos innecesarios”, aseguró.

“En los más de 50 años de experiencia de la empresa hemos desarrollado una tecnología que permite tener cada vez más potencia en el mismo espacio, lo cual también maximiza el ahorro”, señaló y destacó que las plantas son fácilmente transportables en containers con camiones comunes. Grúas especiales y una logística específica permiten un rápido montaje y desmontaje.

Las plantas se alimentan de gasoil, fueloil o gas natural, incluso se han desarrollado algunas duales que funcionan con gasoil y energía solar. También se está trabajando para que se pueda usar el gas que se ventea en los yacimientos. “Es algo que ya hicimos en Estados Unidos, con instalaciones que permiten el tratamiento del gas. En esos casos el costo para la operadora es casi nulo”, señaló.

Mallea destacó que en Houston la explotación se encuentra en una etapa de factoría, los pozos están muy cercanos unos a otros y se van conectando, “lo que asegura que con una planta de energía de buena potencia se pueda hacer una cobertura más eficaz”.

juan pablo grigioni

mundopyme@rionegro.com.ar

“Nuestra intención es justamente crecer mucho en el segmento de distribución de energía en el país”.

“Hemos desarrollado una tecnología que permite tener cada vez más potencia en el mismo espacio, lo cual genera ahorro”.

Enrique Mallea, gerente de Aggreko para la región.

Energía Empresas

Datos

“Nuestra intención es justamente crecer mucho en el segmento de distribución de energía en el país”.
“Hemos desarrollado una tecnología que permite tener cada vez más potencia en el mismo espacio, lo cual genera ahorro”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios