Acusan al policía que le disparó a un gremialista en Neuquén

22 mar 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

A un paso de iniciarse el juicio contra el policía Fabián Escobar, por tentativa de homicidio contra el sindicalista de UPCN Luis Bastidas ocurrida el 21 de septiembre del 2016 en la sede del ministerio de Trabajo, Seguridad y Ambiente, las partes acusadoras discreparon sobre la calificación del hecho. La fiscal del caso entendió que el policía actuó en exceso de la legítima defensa, pero el querellante sostuvo que su accionar fue premeditado.

Por ese motivo ayer al mediodía se realizó una audiencia de unificación de acusación donde la jueza de garantías Carina Álvarez optó por la hipótesis planteada por el abogado querellante Juan Coto. Este acusó a Escobar por homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego y por haber abusado de su función como miembro de la fuerza policial, en grado de tentativa.

Si bien el planteo es similar al de la fiscal Valeria Panozzo, difirió en que la funcionaria judicial entendió que el policía actuó en exceso de la legítima defensa. Con la prueba de los vídeos de las cámaras de seguridad del edificio, la fiscal fundamentó que el día de los hechos, los manifestantes de UPCN irrumpieron violentamente en el lugar y que Bastidas agredió a una persona, aparentemente Escobar.

Coto discutió la calificación legal afirmando que previo a que los sindicalistas ingresen al edificio, donde se generó la violenta escena, las cámaras demuestran que el policía provocó a los manifestantes arrojando una piedra y señalando a una persona en gesto de amenaza.

Tras la audiencia, Francisco Lépore, asesor legal de UPCN, reprochó la postura de la fiscalía y adujo que “hizo un planteo idéntico al del fiscal Horacio Maitini, que acusó a los integrantes del sindicato de agredir a la policía. Esta es una clara bajada de linea del Ministerio Público Fiscal que va en contra de los manifestantes”.

Neuquén