ATEN Capital rechazó la propuesta del gobierno y propone paro de 72 horas

La nutrida asamblea de docentes votó por unanimidad, el rechazo a la oferta salarial del gobierno neuquino. También votó por mayoría extender el paro por 72 horas.

ATEN Capital rechazó la propuesta del gobierno y propone paro de 72 horas

La asamblea de ATEN Capital decidió rechazar la propuesta salarial que realizó el Ejecutivo provincial durante la última mesa salarial.

Por más de 1600 votos, y de forma unánime, los docentes congregados en la Epet 8 decidieron rechazar la oferta.

Además resolvieron por amplia mayoría, prolongar la continuidad de las medidas de fuerza por 72 horas. Se realizará un paro de 22 horas, previsto para el lunes y martes de la semana que viene, y asamblea el miércoles 12 de abril.

En relación a la prolongación de las medidas de fuerza, la asamblea puso a consideración dos mociones:

La primera -que resultó vencedora-, de extender el paro por 72 horas. Y la segunda, que consistía en realizar el paro por 72 horas la semana que viene, y otras 48 de la otra semana.


Para los ministros de Gobierno, Economía y Educación, Mariano Gaido, Norberto Bruno y Cristina Storioni, falta que se entienda en qué consiste la propuesta entregada al gremio ATEN y en conferencia de prensa la explicaron con detalle. Mientras, hoy los docentes realizarán las asambleas en todas las ciudades para aprobar o rechazar la oferta.

Los ministros dividieron la propuesta en cuatro puntos. El primero es la inflación correspondiente al año 2017. Bruno explicó que el gremio docente pidió un 40% inicial consistente en una inflación estimada para este año del 28%, además de un 12% compuesto por el 8% correspondiente al retraso del aumento del año pasado y el 4% que se les descontó para el Instituto de Seguridad Social.

“Ese 4% lo aportamos todos los empleados, porque era la necesidad que tenía el Instituto para financiarse. Por eso creemos que no es justo que un sector no lo aporte cuando el resto de los sectores lo hizo. Además la provincia puso el otro 4%”, sostuvo.

Por lo tanto, el 4% del ISSN no se tomó en cuenta. De esta manera quedó un 8%, que es lo que planteaban que faltaba como reconocimiento de inflación más la prevista para este 2017. “Lo que hicimos es dar el 8% al básico y suponiendo que fuese del 28% la inflación, les estaríamos reconociendo la totalidad”, dijo Bruno.

Gaido relató no tiene un porcentaje fijo como era costumbre, pero es más justa. “Si hay una inflación del 28% tendrán un 28, si es un 22, será un 22 y no perderán el poder adquisitivo. Hay un reconocimiento del año anterior”, dijo y agregó que no hay ganadores ni perdedores y la inflación estará reflejada en los aumentos.

Explicaron además que en la tercera reunión con ATEN les pidieron que el maestro que recién se inicia esté en 13 mil pesos. Eso también se incorporó en la propuesta a lo que Gaido destacó que “salvo el lapso transitorio de tres meses, somos la única provincia que tenemos todo el recibo de sueldo remunerativo, incluso el Fonid, que en todas las jurisdicciones se paga en negro”.

Según Bruno, para esta nueva propuesta debieron elevar la masa salarial y representando cerca de 100 millones de pesos más, con respecto a la anterior. Si se firmara el acuerdo, el maestro inicial que hoy cobra 10.937 pesos de bolsillos cobraría 13.245 pesos. En la diferencia está incluido el ajuste de inflación y 3.000 pesos divididos en los primeros tres meses.

“Tuvimos que poner estos 3.000, en tres cuotas de mil, para alcanzar desde el principio los 13 mil. De alguna manera, hay un primer empujón que se da al salario eso. Porque si no se dan, seguro que el salario de abril, mayo y junio es menor. O sea, primero le debemos dar entidad al sueldo”, dijo Bruno.

Finalmente los 3.000 pesos llegarán a los jubilados. La provincia va a destinar los fondos al Instituto, por lo que además del sueldo, por tres meses cobrarán el 80% de los 3.000 pesos.

“Lo que hicimos es dar el 8% al básico, y suponiendo que la inflación fuese del 28%, les estaríamos reconociendo la totalidad”,

aseguró el ministro de Economía de la Provincia, Norberto Bruno.

En qué consiste

el nuevo ofrecimiento

Otorga el 8% al básico, como ajuste de la inflación adeudada del año pasado. El gremio había pedido un 12% pero el gobierno rechazó descontar el 4% de suba del ISSN.

Pago de 3.000 pesos por única vez, a abonar en abril, mayo y junio. A razón de 1.000 pesos por mes.

Ajuste trimestral por inflación, que será medida por el IPC neuquino.

El sueldo de un maestro ingresante será de 13.245 pesos a partir de abril.

Datos

“Lo que hicimos es dar el 8% al básico, y suponiendo que la inflación fuese del 28%, les estaríamos reconociendo la totalidad”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios