En Neuquén las PASO arrancaron según el bolsillo de cada partido

Inicio de las campañas con modalidades diferentes: concentración en el estadio Ruca Che, conferencia en un bar y recorridas por barrios y localidades.

Patear la calle, tocar el timbre, acompañar un reclamo, compartir un café, montar un acto épico en un estadio. Cada espacio político eligió su estrategia para dar inicio ayer –y continuar hoy– a su campaña electoral para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

La búsqueda por un lugar en el cuarto oscuro de octubre cruzó la línea de largada el viernes de manera oficial, pese a que todos los partidos habían encontrado formas de hacer alguna trampa y comenzar antes. Los oficialismos posicionaron a sus candidatos desde la gestión, haciéndolos participar de cuanto acto o recorrida de obra se organizara. Otros, directamente, obviaron la restricción del cronograma electoral y se animaron a pegar carteles anticipadamente, a riesgo de encontrarse con la faja de clausura del juzgado federal.

Las agrupaciones en disputa para las elecciones generales son ocho, pero las listas son diez.

La lista Azul del MPN puso toda la carne al asador con una multitudinaria demostración de fuerzas en el Ruca Che. Ganó en show y en inversión de recursos: montó un escenario al estilo de una gala de boxeo en el centro del estadio, preparado para recibir a unas 8.000 personas.

El Frente Neuquino, que lidera Ramón Rioseco, optó por una caminata en el barrio Confluencia apelando “al simbolismo de empezar en la calle, donde están las problemáticas”. Seguirán hoy con un evento similar en el oeste de la capital.

Unidad Ciudadana optó por el bajo perfil. Darío Martínez, primer candidato, recorrió el norte de la provincia separado de sus compañeros de fórmula, quienes se repartirán tareas proselitistas en otras regiones.

Cambiemos intentará hoy hacerle frente al temporal de nieve de San Martín de los Andes con un timbreo por tres barrios. Será en coincidencia con lo que harán los referentes de la alianza en todo el país, con la premisa de “escuchara la gente”.

Quien optó por un inicio de campaña atado a reclamos fue el FIT. El candidato Raúl Godoy se mantuvo ayer acompañando la negociación del acuerdo entre las obreras textiles, el gobierno provincial y los empresarios Huerta. En la Legislatura, presentó un proyecto para declarar el repudio a la represión en la fábrica Pepsico de Buenos Aires.

Los postulantes de Nueva Izquierda, Martín Carcione y Ximena Meza Arroyo, se arremangaron frente al frío con una pegatina (de sus propias fotos) por varios rincones de la capital. Libres del Sur no hizo acto formal, pero sus candidatos Jesús Escobar y Mercedes Lamarca recorrieron localidades del sur reuniendo voluntades para pelear una tarifa diferencial de gas. Carlos Sánchez, del Frente Renovador, eligió una recorrida radial.

El calendario

de los comicios

14 de julio: inicio de la campaña electoral. Se permiten actos y carteles en la vía pública.

24 de julio: comienza la publicidad en medios de comunicación audiovisual. Son los espacios gratuitos.

11 de agosto: veda electoral. Se prohiben eventos de proselitismo y difusión de encuestas.

13 agosto: realización de las PASO.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios