Enterate qué nombre le quiere poner Quiroga a la nueva avenida urbana

Cuando el tramo entre Cipolletti y Plottier pase al municipio, quiere bautizarla Francisco Pascacio Moreno. Ahora se llama Enrique Mosconi, por el pionero de la explotación petrolera.

Sobre la actual Ruta 22, en su intersección con Río Negro, un cartel de Vialidad Nacional informa al conductor que “usted está transitando por la carretera urbana Ingeniero Mosconi”, en referencia al pionero de la explotación del petróleo en la Patagonia.

Sin embargo, para la administración del intendente Horacio Quiroga, “la avenida no tiene nombre aún” y busca uno nuevo para denominar a la futura avenida urbana que sumará la ciudad luego de que se produzca el traspaso de Nación a la municipalidad de los 14 kilómetros que atraviesan la capital desde Cipolletti hasta Plottier. El favorito de Quiroga es Francisco Pascacio Moreno, en homenaje al científico, explorador y perito en el diferendo limítrofe con Chile de 1896. “Estamos averiguando con el archivo histórico, no tenemos registro de que tenga nombre la traza de la Ruta 22”, dijo el secretario de Gobierno y Coordinación del municipio, Marcelo Bermúdez.

Si se llegara a determinar que la avenida urbana no tiene nombre, el intendente Horacio Quiroga quiere llamarla Francisco Pascacio Moreno. Cuando se le recordó que ya existe una calle denominada así, dijo sin dudar “tendremos dos calles, o cambiamos”. Quiroga insistió que estaba convencido de que la labor del perito Moreno debería lograr más realce del que a su juicio se le brinda.

La potestad para nombrar una calle interna l a tiene el Concejo Deliberante.

Te puede interesar: La 22 se transformará en una avenida de Neuquén ¿Cuáles serán los cambios?

La actual Ruta 22 dejará de llamarse así en agosto próximo, cuando la administración nacional le de carácter de ruta nacional al tramo entre el tercer puente sobre el río Neuquén y la zona de China Muerta, que actualmente se conoce como Autovía Norte.

En el mientras tanto, la provincia deberá realizar obras de remodelación y mejoramiento de la traza, para luego formalizar el traspaso a la municipalidad de Neuquén.

El gobierno neuquino tendrá a su cargo el arreglo de los tramos defectuosos de los 14 kilómetros que cruzan el ejido de la capital. Las obras se financiarán con fondos enviados por el gobierno nacional.

Según el secretario de Coordinación de la municipalidad, aunque la provincia tendrá a su cargo la primera remodelación de la actual multitrocha, “habrá que coordinar acciones conjuntas” ante la modificación.

El municipio está dibujando un plan de obras para convertir la ruta en una avenida urbana. Ve además la posibilidad de mejorar la conectividad vial entre el sur y el norte. “Vamos a pensar en interactuar inclusive con la parte hidráulica, para que no se inunde el Bajo”, dijo el secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón.

“La labor del Perito Moreno debería lograr más realce del que a mi juicio se le brindó en las páginas de la historia y la vida de las ciudades”

dijo el intendente Horacio Quiroga, con relación al nombre que prefiere.

Recorrido

Semáforos, carriles y Metrobus

“Estamos viendo el esquema de obra para la transformación de una ruta nacional a una avenida urbana”, dijo Guillermo Castejón, al ser consultados sobre cómo actuarán sobre los puntos conflictivos en la multitrocha que atraviesa la ciudad de Neuquén cuando tengan a su cargo su administración.

Según Castejón, se resolverán los conflictos viales en la zona de ingreso del aeropuerto de Neuquén, en el acceso a Valentina Sur, en los laterales para el ingreso a los hipermercados y al complejo del casino.

Una modificación inmediata será la coordinación de los semáforos, con especial intervención en los sectores de Leguizamón, Láinez o Tierra del Fuego.

También analizan para ese tramo la construcción de un segundo Metrobus y la incorporación de un tercer carril.

Datos

“La labor del Perito Moreno debería lograr más realce del que a mi juicio se le brindó en las páginas de la historia y la vida de las ciudades”
14
kilómetros tiene el tramo de la Ruta 22 que será transferida a la provincia y posteriormente a la municipalidad de Neuquén.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios