La jornada institucional derivó en cruces entre el gobierno y ATEN

Entre la suspensión que resolvió el CPE y el rechazo del gremio se generó un confuso panorama. Dieron versiones opuestas sobre el porcentaje de clases.

El sindicato denunció que hubo presencia policial en

algunos establecimientos de la capital y calificaron el incidente como una actitud “intimidatoria”.

20 abr 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La suspensión de la jornada institucional trajo ayer incertidumbre en las escuelas neuquinas. Gobierno y sindicato evaluaron el escenario de maneras casi opuestas, aunque lo cierto fue que hubo establecimientos que mantuvieron la instancia y otros que optaron por dar clases.

Las autoridades dijeron que fue ampliamente mayoritario el número de escuelas que tuvieron actividad con normalidad y en forma contraria se manifestaron los dirigentes gremiales.

Desde ATEN cuestionaron la presencia de agentes de la policía preguntando si se hacía la jornada o no y denunciaron que hubo llamados a los directores amenazando con iniciarles sumarios por haber incumplido la resolución aprobada el martes en el Consejo Provincial de Educación (CPE).

“En la mayoría de las escuelas se hicieron las jornadas”, aseguró el secretario general, Marcelo Guagliardo, quien indicó que mantenerlas “fue una decisión sindical y no puede haber nunca una sanción individual por eso”.

Argumentó que la jornada “era necesaria para reorganizar la tarea que estaba comprometida en el acta acuerdo sobre adecuar contenidos y tiempos”.

Repudió “actos intimidatorios” contra directores de escuela y consideró “grave” la visita de agentes en algunos establecimientos de la capital consultando la situación bajo argumentos no del todo claros.

“Tiene que venir una etapa en la que las escuelas puedan trabajar sin ningún tipo de presión. Nos sorprendió la presencia de la policía. ¿Qué tiene que hacer preguntando si se hizo o no la jornada?, nos parece que fue una intimidación”, evaluó.

La titular de la seccional Capital, Angélica Lagunas, relevó que un 60% de las escuelas de la ciudad mantuvo la jornada y que incluso sucedió en las privadas, pues el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) adoptó igual postura que ATEN.

En cambio, el gobierno aseguró que hubo una mayoría de establecimientos dando clases.

Según la ministra de Educación, Cristina Storioni, fueron el 80% las que acataron la resolución que resolvió la suspensión de la jornada de forma excepcional, para recuperar uno de los días perdidos por el paro.

“Hubo voluntad en materia educativa por parte del CPE, traducida en las resoluciones emitidas el martes y sin olvidar que hay una normativa que se respetó y se llevó a cabo, gracias a la voluntad y compromiso de todos”, afirmó. La funcionaria también amenazó con posibles sanciones para quienes hayan “desconocido” lo firmado.

En la misma sesión del cuerpo colegiado del CPE se aprobó otra resolución, la 494/17, que reorganizó el Período de Observación y Evaluación Complementaria (POEC) y adecuó los tiempos de actos escolares para recuperar contenidos, tras los 23 días de huelga que comenzaron con el inicio mismo del ciclo escolar.

“En las resoluciones del CPE se expresa la voluntad de que los contenidos no dados por los días de huelga se puedan recuperar”.
Cristina Storioni,
ministra de Educación
de Neuquén.
Los días descontados siguen sin resolución
La devolución de los días descontados por el paro todavía no es un debate saldado en el CPE. El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo que el tema se sigue discutiendo y que el gremio insistirá en defender el derecho a huelga. “El salario tiene carácter alimentario y reclamamos que el conflicto se genera por culpa del gobierno, porque planteamos la discusión salarial desde el año pasado. Hubo una responsabilidad del gobierno en la demora de la resolución de este tema”, afirmó.
Sobre la recuperación de contenidos, el vocal aseguró que la resolución “no agregó un día más” al calendario, sino que readecuó algunos tiempos como el POEC, postergó actos de fin de año en primaria y priorizó más tiempo de espacio áulico en los días de conmemoraciones patrias.
Neuquén