La UNC pide al Congreso más presupuesto

El Consejo Superior reclama que se incrementen las partidas. El rector Crisafulli anticipó “perspectivas oscuras”.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) aprobó por unanimidad un pedido de modificación del proyecto de presupuesto 2017 presentado por el gobierno nacional para la educación superior. Fue durante una sesión que se realizó ayer en la calle y en la que se auguraron “perspectivas oscuras” para la casa de estudios si es que no se aumentan las partidas del año que viene.

La resolución sancionada ayer expresa “profunda preocupación y desacuerdo” con la propuesta de Presupuesto 2017 y solicita al Congreso su modificación “de forma de garantizar las actividades esenciales del sistema educativo superior y científico-tecnológico”.

También pidió al ministro de Educación, Esteban Bullrich, que atienda los reclamos salariales en el marco de las paritarias para sostener el poder adquisitivo de docentes, no docentes y becarios. El gremio Adunc finalizará hoy un paro de 48 horas que también tuvo réplicas en todas las universidades del país.

Estado de emergencia

La UNC ya se declaró en estado de emergencia presupuestaria y prevé un déficit para fin de año cercano a los 30 millones de pesos. El rector Gustavo Crisafulli dijo ayer que hay un compromiso del ministerio de Educación para ejecutar un refuerzo previsto en el presupuesto vigente de unos 430 millones de pesos, sumado a un remanente del fondo extra de 500 millones anunciado por el presidente Mauricio Macri.

“Si distribuyeran estos fondos de acuerdo al presupuesto normativo recibiríamos unos 15 millones. Estamos todavía en la mitad del río. Esperamos que los refuerzos se hagan efectivos a la mayor brevedad”, planteó el titular de la casa de estudios.

En lo que respecta al presupuesto 2017, el rector observó que “ni al sistema universitario ni al sistema científico tecnológico le va a alcanzar para cubrir, ya no las necesidades de crecimiento, sino las necesidades de funcionamiento”.

El proyecto de ley prevé un monto de 1.661 millones de pesos para todo el funcionamiento, unos 1000 millones menos de lo que había evaluado como necesario el Consejo Superior de la UNC, cuando elaboró sus perspectivas para 2017.

También se redujo en un 0,1% la participación de la Universidad en el presupuesto nacional pasando del 2,34% en 2016 al 2,24% en 2017.

En números

Datos

$ 2.609
millones fue lo que solicitó la UNC al ministerio, pero le asignaron $ 1.661 millones.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios