Crimen del policía Aigo: subieron la recompensa por los acusados

El policía fue asesinado en 2012. Para el fiscal general José Gerez la búsqueda de Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Alfredo Cortés Torres es parte de la ofensiva contra grupos como la RAM.

El Ministerio de Seguridad de la Nación llevó a 3.000.000 de pesos la recompensa por información que permita dar con los acusados del homicidio del policía José Aigo, Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Alfredo Cortés Torres.

Te puede interesar Video: Esperanza de la familia de Aigo por la nueva recompensa

Los fondos están destinados a aquellas personas “que sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con la aprehensión” Salazar Oporto y Cortes Torres, correspondiendo un millón y medio de pesos por cada uno, de acuerdo al Ministerio Público Fiscal.

La recompensa se acordó ayer, durante una reunión de los procuradores de Neuquén, Chubut y Río Negro con la ministra en la que se firmó un convenio con el objetivo de suministrar herramientas y recursos para investigar hechos relacionados a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

Te puede interesar Procuradores de la Patagonia y la ministra Bullrich sumarán fuerzas para investigar a la RAM

Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Alfredo Cortés Torres están prófugos desde el 2012.

Gerez aclaró que la recompensa se suma a la que está vigente de parte del gobierno de la provincia de Neuquén y consideró que “es una medida positiva que sin lugar a dudas le va a dar un nuevo impulso a esta búsqueda.” La recompensa de la provincia es de 850.000 pesos y está vigente por el decreto 403 del año 2015.

Los dos prófugos, son ciudadanos chilenos con pedido de captura internacional. Según la investigación penal, en marzo del 2012 asesinaron a balazos al sargento ayudante de la Brigada Rural del Neuquén, José Eduardo Aigo, tras un control vehicular efectuado cerca de Junín de los Andes.

El ministerio de Seguridad de la Nación anunció hoy que “la medida que establecerá la recompensa, fue solicitada por el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquén, a cargo del Dr. José Ignacio Gerez, quien se reunió hoy con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para analizar la problemática”.

Te puede interesar Avanzan en Bariloche las gestiones para el Comando Unificado de la Patagonia

Cuando el fiscal general se reunió con su par de La Araucanía recordó el caso de los chilenos “guerrilleros” Salazar Oporto y Cortés Torres para indicar que “la trama de complicidades hizo que su crimen permanezca impune”. Dijo que los hechos posteriores a su juicio no son simples actos de vandalismo “que improvisó algún trasnochado en un intento por llamar la atención”, sino que “estamos frente a delitos de terrorismo y sedición y como tal deben ser tratados”.

Los prófugos

Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres son buscados bajo la acusación de ser los autores del sangriento episodio ocurrido sobre la ruta a Aluminé.

Salazar Oporto es sindicado como miembro de una organización sediciosa chilena que reivindica la lucha política armada, y tiene varios pedidos de captura por incidentes con carabineros en su país.

Fue él quien, de acuerdo con las constancias del expediente, disparó a matar durante el operativo rutinario de tránsito que realizaban el sargento Aigo y su compañero Pedro Guerrero aquel 7 de marzo a la altura del paraje Pilo Lil.

Como se apuntó, Salazar Oporto se dio a la fuga tras abatir al sargento y trabarse en un intenso tiroteo con el oficial Guerrero, seguido por su compañero Cortés Torres, quien no intervino en la balacera.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios