Piden lucha binacional contra vandalismo mapuche

Horacio Quiroga reclamó una acción decidida por parte del Estado. El fiscal José Gerez estuvo en Chile para compartir información respecto al RAM.

La inclusión en la agenda binacional de Argentina y Chile de los atentados supuestamente cometidos por la Resistencia Ancestral Mapuche ganó terreno político y judicial. El referente de Cambiemos en Neuquén, el intendente Horacio Quiroga, aclaró que se trata de una minoría “que hace mapuchismo” y reclamó una acción decidida por parte del Estado para evitar que se extiendan.

El fiscal General del Poder Judicial de Neuquén, José Gerez, estuvo en Chile donde desarrolló una agenda de encuentros con sus pares a quienes buscó convencer de una lucha conjunta a partir de que encontró en las pericias de las bombas molotov en los pozos de la empresa Pluspetrol y en la concesionaria Kumenia una conexión entre los grupos radicalizados de ambos lados de la cordillera.

“Está claro que el conflicto involucra a Argentina y Chile y va más allá de sus propias fronteras. Es por eso que sugiero que el tema mapuche sea incluido de manera urgente en la agenda bilateral entre las dos cancillerías, sostuvo el jefe comunal.

Te puede interesar Acuerdo con Nación para unificar las causas por hechos atribuidos a la RAM

Recordó el caso de los chilenos “guerrilleros” Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres, prófugos del asesinato del policía José Aigo ocurrido el 7 de marzo de 2012 en Junín de los Andes para indicar que “la trama de complicidades hizo que su crimen permanezca impune”. Dijo que los hechos posteriores a su juicio no son simples actos de vandalismo “que improvisó algún trasnochado en un intento por llamar la atención”, sino que “estamos frente a delitos de terrorismo y sedición y como tal deben ser tratados”.

Quiroga también advirtió que los reclamos territoriales enfrentan la inacción del gobierno provincial “que ha preferido mirar para el costado”. Anotó el “jugoso rédito” que sacan con Vaca Muerta, Loma La Lata y el freno del proyecto de desarrollo del istmo de Marí Menuco-.

El fiscal Gerez se reunió con su par de La Araucanía, Cristián Paredes, para compartir información respecto al RAM. “Fue una reunión positiva en la cual se habló de un contexto general que la República Argentina no estaba viviendo, que es la experimentación de violencia de grupos radicalizados que se vinculan con el anarquismo indigenista”, dijo Gerez a radio Cooperativa de Temuco.

Recordó el proceso de extradición al que está sometido Facundo Jones Huala e indicó que en los ataques ocurridos en Neuquén se utilizaron bombas molotov que al ser periciadas revelaron pistas de una posible conexión entre movimientos mapuches de ambos países.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios