El crimen de Micaela sacudió al país

Al mediodía se informó sobre el hallazgo del cuerpo de la joven de Gualeguay, que había desaparecido hace una semana. Por la tarde, de la captura del presunto autor, un violador reincidente en libertad condicional. Anoche había movilizaciones en todo el país.

El asesinato de Micaela García, la joven de 21 años que estaba desaparecida desde hace una semana, presuntamente a manos de un hombre que había sido condenado a 9 años de prisión por dos violaciones y había sido beneficiado con libertad condicional, generó una ola de repudio en todo el país que tuvo correlato en varias ciudades de nuestra región.

La indignación creció con las horas porque el principal acusado del crimen estaba en libertad condicional de una condena a nueve años de prisión por dos violaciones, luego que el juez de Ejecución Penal Carlos Rossi desoyó un informe del Servicio Penitenciario donde especialistas desaconsejaban el beneficio.

Varias movilizaciones convocadas por redes sociales entre otras organizaciones por el colectivo #NiUnaMenos en todo el país, incluidas ciudades de la región (ver aparte) reclamaron justicia, medidas contra el juez que liberó al autor del caso y exigieron además aprobar la ley que declara la emergencia nacional por la violencia contra las mujeres.

Micaela, que había sido vista por ultima vez el viernes pasado cuando salió de un boliche, fue encontrada muerta ayer entre unos pastizales en la ciudad entrerriana de Gualeguay, a siete kilómetros de la ruta nacional 12 y a ocho de donde se había hallado ayer su ropa, informaron fuentes policiales.

El hallazgo se produjo a las 11.30 en la Estancia Seis Robles, en una zona arbolada de difícil visibilidad desde la calle y camino al paraje rural de González Calderón, donde la víctima estaba desnuda y en un avanzado estado de putrefacción que, en principio, no permitió establecer cómo la mataron.

El jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, aseguró que el principal sospechoso del crimen, Sebastián Wagner (30), detenido anoche en la localidad bonaerense de Moreno, “no dijo nada” acerca del lugar dónde se encontraba el cuerpo y que lo ubicaron en base a cámaras de seguridad que “reconstruyeron” el recorrido que hizo tras interceptar a la joven.

Según Maslein, a esto “se sumaron testimonios de vecinos de la zona” y hoy “un can de rastro en tema cadavérico ubicó el lugar”, situado a ocho kilómetros de donde ayer se halló una sandalia, un short animal print y un manojo de llaves de la víctima.

El jefe de Policía dijo que el sospechoso “tenía como modus operandi ir despojando prendas (de sus víctimas) en el camino”, tal como habría ocurrido con Micaela, y recordó que, tras salir de prisión en agosto último, hacía tres meses que estaba viviendo en Gualeguay y ya conocía la zona.

Tras encontrarse el cuerpo, Maslein y el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, se reunieron con los padres de la víctima para notificarles que había sido asesinada, mientras que decenas de vecinos y amigos de Micaela se concentraron frente a la Jefatura Departamental de Policía.

Dolor y pedido de la familia

Emocionado y al borde del llanto, Néstor García, decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Concepción del Uruguay, pidió seguir el “orden institucional”, no hacer “justicia por mano propia”, y le solicitó a los amigos de Micaela que no le agregaran “más dolor a esto”, en presunta alusión a que no provoquen incidentes. “Ella quería cambiar estas cosas de la sociedad. Y el dolor no nos tiene que poner injustos”, dijo Néstor, que destacó el trabajo de la Policía.

Por su parte, la madre de la víctima, Andrea Lescano, también agradeció la labor policial y a todos los habitantes de Gualeguay que pusieron sus propios vehículos para tratar de encontrar a su hija. Wagner fue trasladado esta tarde a la ciudad de Federal, en el norte de la provincia, y se espera que mañana le tome declaración indagatoria el fiscal Ignacio Talenta.

Wagner, un abusador con varios beneficios

Sebastián Wagner estaba en libertad condicional tras haber sido condenado a 9 años de prisión por dos violaciones

Fue condenado en 2012 a 9 años por dos abusos .

Se lo juzgó en 2013 por violar a una mujer en Concepción del Uruguay. Culpó a su hermano gemelo y fue absuelto.

La condena debía finalizar en 2018. El juez de Ejecución le dio libertad condicional pese a un informe de especialistas del SPF que rechazaba n la medida porque Wagner no se sometía a las pautas educativas y psicoterapéuticas obligatorias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios