Reducen la prisión preventiva por el intento de femicidio en El Chañar

Un tribunal de revisión bajó de seis a tres meses el plazo que se interpuso a Cecilio Martínez, a quien la fiscalía acusó el jueves pasado.

Su defensora Oficial había solicitado que la reducción sea a un mes. El ataque a su expareja ocurrió el 1 de enero.

09 ene 2018 - 00:00
Comparte esta noticia

Un tribunal de revisión resolvió ayer reducir de seis a tres meses, el plazo de una prisión preventiva que se interpuso a Cecilio Martínez, a quien la fiscalía acusó el jueves por tentativa de femicidio. El hombre fue acusado por atacar violentamente a su ex pareja en la mañana del 1 de enero, y luego amenazarla de muerte a ella, los hijos que tienen en común y otros familiares de la víctima.

Martínez es el primer acusado por tentativa de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio, desde que se implementó el nuevo código procesal penal en el año 2014. La fiscal Sandra Ruixo, le atribuyó el ataque contra su ex pareja a las 7:40 de la mañana en la zona de chacras de San Patricio del Chañar.

“Le realizó reiterados y certeros golpes de puño, con la clara intención de causar su muerte mientras simultáneamente desobedecía una orden judicial impartida por la Justicia de Familia, de restricción de acercamiento”, relató la fiscal.

La versión del hecho es que Martínez ingresó por la ventana de la casa y comenzó a pegarle en el rostro: “le decía ‘te voy a matar, te voy a dejar tapada con la sabana con la que dormís (...) después de matarte voy a matar a tu prima Bety, la voy a degollar y la voy a tirar al canal (...) después vengo y le pego dos puñaladas a los nenes y me mato yo’”, relató Ruixo.

Durante la formulación de cargos la fiscal solicitó tres meses para realizar la investigación y además la imposición de la prisión preventiva de seis meses, adujo que debían realizarse algunas diligencias y que había tres riesgos procesales, entre los que destacó el de fuga, aludiendo el desarraigo y justificó que el imputado es oriundo de Entre Ríos, donde tiene familia, sin embargo la jueza Mara Suste lo desestimó.

Sin embargo, Suste si avaló los demás planteos de Ruixo, quien adujo que si el imputado quedaba en libertad podría intentar influir en la víctima y también habría un peligro por su integridad física, porque existen antecedentes de violencia de género.

Ayer por la mañana la defensora oficial de Martínez, Eliana Lazzarini, solicitó al tribunal de revisión integrado por Ana Malvido, Dardo Bordón y Gustavo Ravizzoli, solicitó que el plazo de la prisión preventiva se reduzca de seis a un mes. La defensora sostuvo que las medidas que aún debe realizar la fiscalía se pueden concluir en un mes (una cámara Gesell al hijo mayor que tienen en común la víctima y el agresor, de siete años) y la apertura de un celular que pertenecería al imputado.

Los jueces resolvieron por unanimidad reducir el plazo de la prisión preventiva a tres meses.

“Le decía ‘te voy a matar... después de matarte voy a matar a tu prima Bety, le pego dos puñaladas a los nenes y me mato yo’”.
Relató la fiscal Sandra Ruixo sobre los dichos del acusado a la víctima.
El tiempo de duración de la medida cautelar es el mismo tiempo que la fiscalía tendrá para completar la etapa de preparación para elevar a juicio.
Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género llamá las 24 horas en forma gratuita a la línea provincial 148 o nacional 144.
Neuquén

TAGS.